Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Simon Martin es coautor de un libro sobre esa cultura

Cuando la mujer maya asumió el poder, ''no se le masculinizó''

ANGEL VARGAS

El sistema político maya, por su dinámica, mantuvo similitudes con el de la Grecia Clásica o el del Renacimiento italiano, pues, aunque estuvo integrado por diversos estados autónomos, el poder real se concentró siempre en unas cuantas manos, sostiene el investigador inglés Simon Martin, coautor, con Nikolai Grube, del libro Crónica de los reyes y reinas mayas. La primera historia de las dinastías mayas.

''Los mayas nunca estuvieron unificados en el aspecto político, y durante el periodo clásico (250-909 dC) se dividieron entre 40 y 60 reinos, cada uno gobernado por un 'señor divino' que estuvo envuelto en luchas constantes para preservar su autonomía o el dominio sobre sus vecinos", señala.

''Los mandatarios especialmente exitosos podían erigirse como gobernantes de supra reinados que operaban extensas redes de patrones políticos, pero en este turbulento escenario ningún reinado alcanzó el poder absoluto."

Historiador del arte y epigrafista, Martin postula una teoría sobre los diferentes reinos mayas buscaban someter a otros por razones económicas y nunca con el propósito de apropiarse de nuevos territorios.

''Creemos que las relaciones entre las comunidades mayas son de tipo económico y que el objetivo de sus guerras era crear nuevos vasallos para obtener tributos, algo muy parecido a lo que sucedió en el México central."

El especialista está en el país para promover su libro, editado por Planeta, que hoy se presenta a las 18 horas en la Casa de las Humanidades de la UNAM (Presidente Carranza 162, Coyoacán) por los arqueólogos Lorenzo Ochoa y Ana Di Castro.

En Crónica de los reyes y reinas mayas, gracias a los más recientes avances en el desciframiento de los jeroglíficos de esa cultura, se examinan ''11 de los reinos más poderosos y conocidos, así como las dinastías que moldearon el esplendor de la civilización maya".

Dinastías por el derecho de la sangre

-ƑPor qué hay más conocimientos e información del periodo clásico y no del posclásico (909-1697b dC), que históricamente nos resulta más cercano?

-El último monumento fechado es del año 909. Después, la escritura es muy rara. Los códices pintados o dibujados que han sobrevivido son de este periodo tardío, pero casi nada se ha recuperado de piedra. El 99 por ciento de las inscripciones mayas se escribieron entre 250 y 900 dC. No es que los especialistas tratemos de priorizar la edad clásica, simplemente tenemos la mayor disponibilidad de evidencias.

-En el libro se señala que algunos reinos fueron gobernados alguna vez por una mujer, Ƒa qué se debió esto?

-Las dinastías estaban determinadas por la sangre, y cuando había un hombre disponible para gobernar, éste ascendía al poder. Hubo épocas, quizá como resultado de las guerras, que la única línea sanguínea sobreviviente era la de una mujer. Esa era la única forma en que la mujer asumía el poder. Cabe aclarar que siempre se respetó su género, no se le masculinizó.

-ƑSe puede considerar a la cultura maya como el ideal de lo que debe ser un Estado?

-La idea de una sociedad ideal es producto de una forma de pensamiento moderno. Y quizá hoy somos más cínicos en cuanto a la posibilidad de algo así. Diría que el sistema del periodo clásico funcionó con éxito cerca de 600 años. Así que debió ajustarse adecuadamente al origen natural y a la cultura humana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año