Dejan en libertad a Sánchez de Lozada para "la recomposición" del gobierno
Renuncia el gabinete del presidente boliviano
Prematuro, hablar sobre la muerte de civiles durante los disturbios de la semana pasada: ejército
AFP, DPA, PL Y REUTERS
La Paz, 18 de febrero. El presidente boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada, asumió hoy su primera crisis de gobierno al aceptar la renuncia en pleno de sus 18 ministros para permitirle efectuar los cambios necesarios, como secuela de la ola de disturbios de la semana pasada por sus medidas económicas ampliamente repudiadas.
La carta de dimisión colectiva le fue entregada por el canciller Carlos Saavedra, que encabeza el gabinete de ministros, en el que se destaca la intención de poner a disposición del gobernante sus cargos para que pueda hacer con toda libertad una recomposición, ya que incluso el presidente planea eliminar entre cinco y seis ministerios.
Los ministros dimitentes eran miembros de la coalición formada por el partido del presidente, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y la derechista Unidad Cívica Solidaridad (UCS). No se descartaba que en la nueva composición pudiera quedar fuera esta última formación.
De hecho, Sánchez de Lozada inició ya una etapa de austeridad renunciando a su salario de jefe de Estado de unos 3 mil dólares mensuales, mientras que el Congreso estudia reducir sus gastos hasta en 12 por ciento.
Una impopular medida de Sánchez de Lozada que pretendía aplicar un impuesto de 12.5 por ciento al salario, considerada en el presupuesto, provocó el miércoles y jueves un cruento estallido social que dejó 32 muertos y que hoy se elevó a 33, cerca de 200 heridos y pérdidas millonarias por saqueos populares a empresas, comercios e industrias.
Con dicha medida, que se vio obligado a retirar, el presidente quería reducir el déficit fiscal 8.6 a 5.5 por ciento conforme a una condición impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), con lo cual esperaba obtener del organismo unos 4 mil millones de dólares para financiar un plan de empleo y reanimar la economía.
El presidente también hizo un llamado a todos los sectores sociales y de trabajadores del país a un diálogo multisectorial, con la finalidad de conocer sus necesidades así como también para darles a conocer las "limitaciones" del gobierno.
Por su parte, las principales fuerzas de oposición ratificaron su decisión de que presentarán ante el Congreso demandas de un juicio de reponsabilidades contra Sánchez de Lozada, que se extenderá a los renunciantes ministros de Gobierno, Defensa y de la Presidencia por su participación en los hechos y su sangriento desenlace.
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos difundió un video que muestra a militares disparando desde un edificio adyacente a la plaza principal, entre cuyas víctimas figuran el portero de una construcción de nombre Wilmer Collanque y la enfermera Ana Colque, que lo auxiliaba, a la par que era herido un médico.
No obstante, las fuerzas armadas rechazaron esa denuncia al afirmar que tanto las grabaciones como videos no pueden ser considerados pruebas, sino simples indicios. Por tanto, su departamento jurídico dijo que era apresurado hablar de responsables de las muertes de los civiles.