Ofreció a 75 grandes petroleras información
para explotar gas natural
Sin aval del Congreso impulsa Pemex los contratos de
servicios múltiples
Senadores presentarán controversia constitucional
porque la figura no tiene fundamentos jurídicos: Rodríguez
Padilla A la firma del primer contrato se invocará a la CSJN
ISRAEL RODRIGUEZ
Petróleos Mexicanos (Pemex) puso a disposición
de las 75 empresas petroleras más importantes del mundo la información
técnica, económica y administrativa para la explotación
de gas natural no asociado en la Cuenca de Burgos, localizada entre los
estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Lo
anterior tiene el propósito de que las empresas, principalmente
las trasnacionales, cuenten con toda oportunidad ''con los elementos que
les faciliten la formulación de sus propuestas, una vez que Pemex
publique las convocatorias a las licitaciones correspondientes'', a través
de los contratos de servicios múltiples (CSM).
Víctor Rodríguez Padilla, investigador de
la UNAM y asesor del Senado de la República, indicó que se
presentará una controversia constitucional, porque esta figura no
tiene fundamentos jurídicos. Explicó el especialista que
sólo se espera que se firme el primer contrato (en cuatro meses)
para que sea un hecho consumado e invocar la intervención de la
Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sin embargo, Pemex Exploración y Producción
(PEP) en la información entregada a los potenciales inversionistas
aseguró que los CSM ''no requieren modificación alguna de
leyes vigentes, pues han sido diseñados con estricto apego al marco
legal actual''. Pemex argumenta que los CSM están fundamentados
en las leyes reglamentaria del artículo 27 constitucional en el
ramo petrolero; general de deuda pública, de ingresos 2003 y en
el decreto de presupuesto de egresos de la Federación 2003 y el
artículo 134 constitucional así como en la ley de obras públicas
y servicios relacionados con las mismas.
Por su parte, una fracción en el Senado del Partido
Revolucionario Institucional (PRI) consideró que los argumentos,
así como el sustento jurídico y técnico que Pemex
ha formulado en torno a los CSM, carecen de validez y confiabilidad, y
prueba de ello es que incluso los inversionistas participantes en los distintos
eventos organizados por Pemex para promover tales contratos han manifestado
serias dudas tanto sobre la viabilidad jurídica como sobre la rentabilidad
que obtendrían por invertir en la exploración en la zona
gasífera más rica de México.
El análisis de la fracción priísta
pone en duda la viabilidad jurídica de los CSM y explica que la
remuneración prevista al contratista sustentada en el precio del
gas y la productividad de los pozos (cláusulas 20 y anexos K y H)
viola el artículo 6 de la ley reglamentaria del artículo
27 constitucional al establecer una relación entre la contraprestación
para el contratista y el resultado de las explotaciones. ''En este sentido,
Pemex no se está apegando al marco jurídico vigente''.
La empresa petrolera argumenta, por su parte, que el marco
jurídico vigente que permite que un organismo descentralizado como
Pemex Exploración y Producción, celebre contratos de obra
pública para la exploración, explotación y desarrollo
de proyectos de gas natural en el país, no es del todo preciso.
Basa lo anterior en que el artículo 11 de la ley de obra pública
señala que ''en ningún caso se podrán contratar servicios
que por su cuenta y orden (de Pemex) se contraten las obras o servicios
de que se trate''.
La paraestatal indica que ''los CSM fomentan la creación
de empleos para los mexicanos y especifican la preferencia para los servicios
de origen nacional cuando son competitivos en precio y condiciones de entrega''.
Pero de acuerdo con la cláusula 38.1 de los CSM, no se obliga al
contratista a emplear personal mexicano, sino sólo a preferirlo
en igualdad de circunstancias con el personal extranjero.
Rodríguez
Padilla indicó que el cabildeo de Pemex con los actuales dirigentes
del PRI, Roberto Madrazo Pintado y Elba Esther Gordillo, se intensificará
en los próximos meses para que junto con el PAN allanen el camino
para la vigencia de este nuevo esquema de explotación de gas.
Pemex ha argumentado que México enfrenta una creciente
dependencia de las importaciones de gas natural, las cuales han llegado
a niveles récord. Así, por ejemplo, entre julio de 2001 y
julio de 2002, mientras la demanda de gas creció a una tasa razonable
de 8 por ciento, las importaciones se incrementaron 114 por ciento. De
aplicarse este esquema, agr
ega, se reducirían las importaciones de gas en
2006, evitando la salida de mil 300 millones de dólares.
El experto comentó que la dependencia de las importaciones
podría revertirse si hubiera decisión política para
autorizar a Pemex a negociar financiamientos que permitieran a la propia
paraestatal llevar a cabo la explotación de los yacimientos de gas
natural no asociado al petróleo.
Según el documento Términos y condiciones
de las bases de licitación pública internacional, que
fue puesto a disposición de los participantes a través de
Internet, Pemex ofrecerá inicialmente en licitación ocho
bloques: Ricos, Reynosa-Huizache, Monterrey- Pascualito, Misión,
Corindón-Reno, Pandura-Olmos, Cuervito y Fronterizo
Víctor Rodríguez adelantó que en
breve la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales de
la Cámara de Senadores efectuará una invitación a
los inversionistas extranjeros para darles a conocer de forma pormenoriza
las bases legales por las cuales los CSM son ilegales.
Finalmente, Pemex advierte en otro documento entregado
a los inversionistas: Elementos de las bases, que la información
relativa a los CSM ''no pretende ser ni debe ser considerada como sustento
técnico, legal o económico para la toma de decisiones de
negocios, de inversión o de otra índole, por parte de los
usuarios''.