Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de febrero de 2003
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Cultura
Se abrirán tres exposiciones de fotógrafos de ese país en el Centro de la Imagen

La atención a la fotografía en España se remonta a los ocho años anteriores

A finales de los años setenta tuvo un periodo interesante, pero precario, dice el curador de La subversión de la realidad ''Cada vez más es un medio de expresión manipulable''

MERRY MAC MASTERS

Apartada siempre de los circuitos de arte, la fotografía en España ha recibido mucha atención durante los ocho años anteriores, afirma Alejandro Castellote, curador de la muestra La subversión de la realidad, que será inaugurada este jueves a las 19:30 horas en el Centro de la Imagen. La Feria de Arco, continúa, lleva ya muchos años en que casi 50 por ciento de todo lo que se ve está hecho sobre soporte fotográfico. Las colecciones incluyen cada vez más obras hechas con fotografías o que utilizan su soporte.

Sin embargo, todo tiene su precio. Castellote explica: ''Precisamente, por el movimiento de exposiciones que llegan a nuestro país o que salen de España para exhibirse en otros sitios, hablamos casi de artistas con escasas connotaciones locales, pues más bien son artistas internacionales. Uno no sabría diferenciar si son de Francfort, Lisboa o Milán, porque participan de las tendencias del momento. Es una situación muy distinta a la de España a finales de los años setenta u ochenta, cuando la creación no seguía ningún tipo de tendencia. Por tanto, se hacía una obra distinta a lo que se creaba en el mundo. Fue un periodo muy interesante desde el punto de vista curatorial, pero también muy precario.

''Ahora, todas las instancias que hay en España como centros culturales, escuelas, universidades, galerías de arte, han desarrollado una estructura en la cual el fotógrafo, el fotógrafo-artista o todas las acepciones que queremos ponerle tienen muchísimas posibilidades de dar a conocer su trabajo en condiciones de dignidad. Sí es cierto que hay menos picos de interés, menos genialidades, pero es una situación de estabilidad con un nivel bastante alto.

''Hay mucha gente joven que sale de las escuelas y universidades de bellas artes, y ya utiliza de manera natural no sólo la fotografía, sino todo tipo de disciplinas. Por eso a las nuevas generaciones cada vez menos se les puede encuadrar dentro del adjetivo de obra fotográfica o decir que son fotógrafos. Ya la mayoría son personas que utilizan la fotografía como lo hacen con el video u otros soportes."

De lo clásico a lo experimental

La subversión de la realidad, por su parte, viene a ser un espectro de autores -Martí Llorens, Isabel Flores, Aitor Ortiz, Vari Caramés y Angel Marcos- que reflejan las inquietudes dentro de la fotografía española y que conviven, ahora mismo, desde los fotógrafos más clásicos, puros, hasta los más experimentales, señala Castellote.

Cada uno de los cinco reflexiona sobre el uso de ''lo real" en la fotografía. Es decir, ''cuestionan esa potestad que tenía la fotografía, o que se le adjudica, de ser casi un notario de la realidad, concepto que se ha cambiado en las últimas décadas". Cada vez menos se habla de la fotografía en relación con la verdad, pero cada vez más como ''un medio de expresión manipulable, desde instrumentos que corresponden con las nuevas tecnologías o con manipulaciones químicas, incluso mecánicas en las que se distorsiona la realidad o directamente se falsea".

Llorens elabora imágenes de los milicianos durante la Guerra Civil en España. Flores trabaja desde la literatura fantástica. El tema de Ortiz son las arquitecturas imposibles. Caramés gusta fotografiar bajo el agua, cuyas ondulaciones le dan una calidad pictórica a las imágenes. Marcos construye sus escenarios y emplea actores.

Además de impartir un taller en el Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, esquina Balderas, Centro Histórico), Castellote finaliza un trabajo de investigación sobre fotografía latinoamericana en los años noventa, que en junio será exhibida en Barcelona. Asimismo el jueves 20 serán inauguradas las exposiciones 150 años de fotografía en España y red 2.0 Re: Enrutando el arte de red 2.0 / The Net.Art Certification Office.

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