Donación de 73 mil 500 libros para el nuevo recinto
Costará 100 mdd la Biblioteca Pública Central, dice el CNCA
RENATO RAVELO
La nueva Biblioteca Pública Central costará 100 millones de dólares y su construcción será sometida a concurso internacional, aseguró Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Arte (CNCA), luego de recibir 73 mil 500 libros donados por el Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
En el acto estuvieron presentes Francisco José Paoli, subsecretario de Desarrollo Político y Javier Garciadiego, director del INEHRM, en representación de la Secretaría de Gobernación. La donación fue de 160 títulos, entre los que se incluyen 17 mil 700 tomos de la Constitución en la versión que compilara Emilio Rabasa.
También se encuentran 25 títulos de las biografías para niños que cuentan las historias de los hermanos Serdán, el pintor José María Velasco, el poeta Ramón López Velarde; Cuauhtémoc, Lázaro Cárdenas y Miguel Hidalgo. Cada año, aseguraron los donantes, se entregarán 100 ejemplares de lo que edite el instituto.
Bermúdez explicó que como parte del programa México, un país de lectores, que plantea ampliar la Red Nacional de Bibliotecas Públicas a 6 mil 400 al terminar el sexenio, la nueva biblioteca ''que en ningún momento he llamado nacional", utilizará los 30 millones de dólares de la Fundación Gates, a los cuales se agregaron 10 millones que entregó Microsoft México.
Los otros 60 millones de dólares serían aportados, adelantó la titular del CNCA, por el gobierno federal que destinó para el programa sexenal 4 mil millones de pesos entre adquisiciones de libros y los 600 millones de pesos para el inmueble.
Será todo muy transparente, señaló Bermúdez. ''En los recientes 10 años en el mundo se han renovado las bibliotecas centrales. Quiero hacer un patronato para que no dependa de esta administración y apartar un monto para hacer un concurso para que en 50 años se vea en sus paredes qué propuestas tenían nuestros artistas".