Dictámenes por el sismo en ese estado y Michoacán
Colima necesita casi $115 millones para reconstruir edificios históricos
MONICA MATEOS-VEGA
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el listado definitivo de edificios históricos que sufrieron daños en esa entidad debido al sismo ocurrido el 21 de enero, los cuales requerirán de 114 millones 100 mil 557 pesos para su reconstrucción.
Se trata de 22 inmuebles que se localizan en la capital colimense, así como en los municipios de Comala, Villa de Alvarez, Coquimatlán, Cuauhtémoc y La Estancia. Considerados patrimonio cultural de la nación, 14 son iglesias, tres albergan instalaciones de gobierno y dos son de uso público.
También resultaron afectados el Museo Regional de Historia y el Teatro Hidalgo de Colima; éste último necesitará 5 millones 650 mil pesos para reparar los agrietamientos de los muros interiores, así como las fisuras en la pintura mural, entre otras afectaciones.
Con los dictámenes técnicos completos se realizarán las gestiones correspondientes para solicitar recursos del Fondo de Desastres Naturales o, en su caso, hacer efectiva la póliza del seguro de daños al patrimonio cultural contratado por el instituto.
En Colima serán reparados el Palacio de Gobierno y la Catedral Basílica Menor de Guadalupe, la cual tiene fisuras en la fachada y en su cúpula. También se arreglarán los daños que sufrió el área histórica del panteón municipal.
En Michoacán se requiere un millón 278 mil 922 pesos para reconstruir el templo parroquial del municipio de Coalcomán, sin embargo el dictamen final de los daños en inmuebles históricos de Jalisco, aún está pendiente.
Ninguna demolición integral en Colima
En la capital de Colima, uno de los templos que más daño sufrió es el del Sagrado Corazón, el cual registró grietas generalizadas en muros, sobre todo en su entrada, así como en bóvedas y cubiertas. Según el dictamen arquitectónico, ''la situación es crítica en el último nivel del campanario, por lo que se procederá a su intervención para consolidación, restructuración y reconstrucción".
En Coquimatlán, el portal del número 48 de la calle Jesús Alcaraz fue demolido inmediatamente después del movimiento telúrico; no obstante, el INAH informó que éste se reconstruirá con base en planos técnicos y fotografías.
En ningún caso, se dijo, habrá demoliciones integrales de ningún edificio.