Del 1o. al 17 de marzo, séptimo encuentro internacional sobre la creatividad femenina
Pugnan por la protección jurídica mundial de las mujeres artistas
La Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Mujeres en el Arte es el primer paso
Persiste una deuda de muchos países con nuestra actividad, dice la compositora Leticia Armijo
CARLOS PAUL
El séptimo Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte que se realizará del 1o. al 17 de marzo en distintos recintos de la ciudad de México, impulsará a nivel internacional la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Mujeres en el Arte para que su integridad física, sus derechos de género y sus creaciones sean protegidas y reconocidas por la ley, adelantó en entrevista la compositora Leticia Armijo, directora del Colectivo Mujeres en la Música.
Dicha declaración ''se presentará ante las autoridades del país, la UNESCO y la OEA, entre otras instancias, pues creemos que persiste una deuda histórica de muchos países con el arte de las mujeres''.
Mecenazgos para varones
''Si el arte de los varones se ha dado a conocer es porque han tenido mecenazgos y apoyo del Estado. Nosotras, que también somos artistas profesionales, decidimos asumir la difusión y protección de nuestro arte, porque los funcionarios burócratas no han tenido sensibilidad para hacerlo."
Entre los artículos que se someterán a consenso -explica Armijo- ''figura la proscripción de toda forma de discriminación en contra de las mujeres en el arte, para asegurar la igualdad entre mujeres y hombres.
''Los estados partes -cita Armijo- se comprometen a adoptar medidas en materia de política educativa y cultural por separado y mediante la asistencia y la cooperación internacional, para que niñas y mujeres accedan a la creación artística, y garantizarán sus derechos culturales, políticos y étnicos, sin discriminación por motivos de diferencias geográficas, biológicas, color, idioma, religión, opinión política, condición social o de otra índole.
''Los estados partes deberán adoptar medidas para crear un nuevo mecanismo que coadyuve a desarrollar un modelo educativo con el que se puedan modificar los patrones culturales, para erradicar la cultura patriarcal que impacta negativamente en las mujeres. Además deberán garantizar que en la educación elemental media y superior se incluya en los programas oficiales cada una de las áreas de la educación artística.
Proscribir la discriminación
''Esa igualdad de derechos incluiría, entre otros aspectos, capacitación profesional, acceso a los estudios en zonas rurales y urbanas. El 50 por ciento de oportunidades para obtener becas y otras subvenciones deben tenerlo las mujeres, y el otro 50 por ciento corresponde a los hombres.
''Se deberán adoptar medidas apropiadas para abolir las leyes, constumbres y reglamentos que discriminan a las mujeres en el arte, para asegurar su protección jurídica. El principio de igualdad figurará en las constituciones y será garantizado por la ley. Respecto de los derechos de seguridad social y de salud, proponemos que deberán comprender los accidentes, las enfermedades profesionales y no profesionales, la maternidad, la invalidez, la cesantía en edad avanzada y la muerte, así como acceso a instalaciones médicas especializadas."
El encuentro de Mujeres en el Arte se realizará de forma paralela al tercer Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte, y será inaugurado el 1o. de marzo a las 12 horas en la sala Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el que se reconocerá a Tania Alvarez, Herlinda Sánchez Laurel y Margarita Peña.