Segunda demanda
Empleados de Telmex piden amparo contra el ISR en prestaciones
VICTOR CARDOSO
Los casi 64 mil trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) en todo el país, sindicalizados y de confianza, presentaron por segunda ocasión consecutiva demandas de amparo contra el pago del impuesto sobre la renta (ISR) en prestaciones como aguinaldo y prima vacacional.
Los trabajadores de la telefónica ya habían interpuesto una demanda similar en 2002, que aún no se resuelve, por considerar que las modificaciones realizadas al artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta son discriminatorias e inconstitucionales, pues sólo exenta de esa obligación a los trabajadores del gobierno, federales y estatales.
Desde el punto de vista de los asesores legales de los trabajadores, la exención que se hace del ISR a los empleados gubernamentales "puede resultar inconstitucional, al no hacerse extensivo a todos los empleados, sin distinción".
La demanda de amparo se realizó de manera individual por cada uno de los trabajadores de Telmex, aunque fue presentada de manera colectiva ante el Poder Judicial la semana pasada.
La anterior solicitud de amparo colectiva fue presentada en mayo del año pasado. Fue contra el artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y el proceso se mantiene ante los tribunales federales.
Sin embargo, debido a las modificaciones del mismo artículo, en su fracción 11, donde se exenta del pago "sólo a personal sindicalizado del gobierno", se decidió entablar una nueva demanda de amparo, porque aplicaría únicamente para los ingresos de ese año y sólo para los trabajadores que se adhirieron a ella.