Sólo el fin de las tensiones geopolíticas contrarrestará la debilidad económica
Bundesbank: una larga guerra renovará la desaceleración mundial
Sin conflicto bélico el crecimiento sería de 3.5%; con él caería a 0.5, afirma el FMI
DPA Y REITERS
Berlin, 17 de febrero. Sólo el fin de las tensiones geopolíticas en torno a Irak contrarrestarán un mayor debilitamiento de la economía mundial, cuya recuperación se hizo más lenta hacia fines del año pasado, dijo el Bundesbank.
En su informe mensual, el banco central alemán advirtió que un conflicto prolongado en Irak provocará caídas más duras en el crecimiento mundial.
En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que sin guerra la economía mundial podría crecer entre 3 y 3.5 por ciento; en la situación contraria, señaló, el crecimiento disminuiría de 0.5 a 1.5 por ciento. Sin embargo, el domingo el organismo multilateral descartó una recesión en la economía mundial como consecuencia de una guerra contra Irak.
Las estimaciones del FMI fueron divulgadas este lunes en Brasil por el representante de la entidad en esa nación, Rogerio Zandanella, durante un seminario económico organizado por la Fundación Getulio Vargas.
Según Zandanella, incluso sin guerra la economía latinoamericana seguirá en ritmo lento en 2003, con una previsión de crecimiento de entre 2 y 2.5 por ciento, mientras para Asia los pronósticos de expansión oscilan entre 6 y 6.5 por ciento.
En Berlín el Bundesbank explicó que ''la recuperación económica mundial se hizo notablemente más lenta en el otoño (boreal) de 2002; en el grupo de naciones industrializadas incluso se quedó paralizada. Hubo pocos cambios en este panorama a fines de año''.
Las perspectivas de una guerra en Irak y el paro general que sacudió a Venezuela en diciembre y enero han conducido a un incremento significativo en los precios del petróleo, lo que, combinado con las caídas en los mercados de acciones, llevó a un menor crecimiento.
El Bundesbank aceptó además que Alemania vivió una ligera contracción económica en el cuarto trimestre del año pasado, pero no cree que el país caiga en una recesión, definida como dos trimestres sucesivos de contracción económica, ya que hay señales de recuperación.
Para la institución financiera alemana la penumbra económica terminará sólo cuando la confianza mejore. Para esto, consideró, es imprescindible que se reduzcan las tensiones geopolíticas. Un conflicto más largo con Irak provocaría mayor alza en los altos precios del petróleo y renovada desaceleración mundial, alertó.
''La reciente alza en el valor del euro no es una expresión de la fortaleza económica de la zona del euro, es más que nada el resultado de factores negativos que están golpeando a otras monedas (como al dólar estadunidense)'', reconoció el informe.