Prevé obtener un superávit de 40 mil millones
Canalizaría Pemex $112 mil millones a inversión directa durante este año
ANDRES MORALES CORRESPONSAL
Boca del Rio, Ver., 17 de febrero. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, aseguró que durante el presente año la paraestatal espera obtener un superávit de 40 mil millones de pesos en su operación, lo que permitirá que se canalice un total de 112 mil millones de pesos en inversión directa, es decir, 11 por ciento más del capital autorizado en el presupuesto de 2002.
Apuntó que este año también se pretende elevar la producción de crudo hasta en 300 mil barriles diarios, mientras en gas natural sólo se alcanzará un crecimiento de 4 por ciento, aunque a partir de 2004 se prevé el repunte significativo, una vez que se hayan establecido los contratos de servicios múltiples que eleven la producción de 4 mil 660 a 7 mil millones de pies cúbicos por día.
Muñoz Leos ofreció un conferencia magistral ante los participantes del tercer Encuentro Internacional de Tecnología Petrolera que se desarrolla en esta ciudad. Anticipó que 2003 será un año excepcional para Petróleos Mexicanos por los proyectos en puerta que incrementarán las reservas de hidrocarburos y las utilidades derivadas de la operación en la paraestatal.
Expuso que las expectativas de Pemex son generar ingresos totales por 555 mil millones de pesos; de ellos, 374 mil millones serán canalizados a la hacienda pública federal, tanto en impuestos directos como indirectos.
Asimismo, a la cantidad restante se descontarán 29 mil millones de pesos por concepto de los productos que se importarán para su reventa, lo que arroja un ingreso disponible de 152 mil millones de pesos.
El funcionario federal refirió que de esta cifra se tiene previsto un gasto programable de 112 mil millones de pesos, dos terceras partes asignadas a la operación y el resto a inversiones, lo que arrojará un superávit de 40 mil millones de pesos al hacer la diferencia entre ingresos disponibles y gasto programable.
''Las inversiones físicas totales estarán integradas por 19 mil millones de pesos provenientes del gasto programable, y 93 mil millones por concepto de recursos tipo Pidiregas'', precisó.
Indicó Muñoz Leos que en total, durante el 2003 se ejercerá una inversión por 112 mil millones que representa 11 por ciento más que el gasto de capital autorizado para 2002; mientras, en inversión física, 87 por ciento de los recursos se destinarán a los programas para incrementar las reservas de hidrocarburo y mantener el desarrollo de su producción.