CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
México Posible, la izquierda (in)útil
PARA NADIE RESULTA desconocido que el mayor reto político actual de la oposición es arrebatarle al jefe de Gobierno algo de la supremacía que hasta ahora le otorgan las encuestas.
LA ABSOLUTA NULIDAD del PRI, es decir, el rechazo mostrado por el electorado en la capital, le convirtió en un enemigo de poca monta para las próximas elecciones; el PAN se desfondó después del último escándalo y no parece poder remontar sus propios errores que, sumados a los de Vicente Fox, hablan muy claro de la desgracia electoral que deberá enfrentar ese partido.
DE CUALQUIER FORMA, no hay ninguna necesidad de enemigos fuertes, porque el PRD es, como ya hemos dicho en otras ocasiones, su mejor enemigo. La inconformidad creada a partir de las encuestas para designar candidatos a jefes delegacionales dejó grietas en la intención popular de respaldar a los representantes perredistas.
EN ESE ESCENARIO se empiezan a mover otros partidos sin propuesta, sin definición, pero alentados por la desgracia de los "oponentes fuertes" y suponen poder insertarse con algún margen de éxito.
EL PARTIDO VERDE, que no ha encontrado a quién esquilmar en esta ocasión, espera que algún desesperado busque alianzas para que, como es costumbre, les imponga algunas condiciones y algunos de sus hombres. Esta vez el verde espera consolidarse como el más importante partido lapa.
EL PARTIDO DEL Trabajo tiene bajo estudio las fisuras, las grietas, del PRD y es posible que en algunas delegaciones o en esos distritos donde las postulaciones sean reprobadas por los ciudadanos, puedan colarse con gente, incluso, del propio PRD, esto desde luego les daría un lugar que hasta la fecha no han podido lograr.
PERO MAS ALLA de todo esto, lo que es de llamar la atención es la conjunción de fracasos políticos que ha logrado convocar eso que se hace llamar México Posible, donde aquellos que clamaron por el voto útil descargarán su ambición frustrada de incrustarse en la nómina a cargo de la sociedad.
PERO NO SOLO con el desagradable olor a Castañeda intentarán poner en el camino de la disputa por la Presidencia de la República al yanqui, como lo llamó el poeta oaxaqueño Andrés Henestrosa para caracterizar de manera puntual la forma de pensar del fracasado ex funcionario del gobierno foxista.
COMO ERA DE esperar, este grupo se lanzó, una vez más, en pos del engaño y no obstante el tufo a Bush, que nos advierte su liderazgo real, se presenta como partido de izquierda.
SU BUSQUEDA ANTERIOR, aún fresca en la memoria, iba exactamente en sentido contrario. Ni la afamada democracia electoral, ni aquella idea publicitaria de sacar al PRI de Los Pinos justifican ahora lo que es su verdadero rostro, el del neoliberalismo más puro.
Y NO SOLO es culpa de su ambición que los sentidos políticos puedan confundirse con tanta facilidad o con tanto cinismo. La izquierda en la ciudad de México, donde es más fuerte y está representada en parte por el PRD, permitió, con base en errores graves y en el preconcebido y prepotente "nadie nos gana", que al experimento político actual le crezcan tamaños chipotes.
EL PROYECTO DE México Posible, según dicen sus dirigentes, va encaminado a ganar la voluntad política de los habitantes de algunas ciudades, entre ellas la de México, donde la memoria y la intención de los reunidos en ese partido no deberán hacer perder la brújula a quienes tienen claridad del rumbo que intenta esa organización partidista.
LOS DISCURSOS, LAS palabras, el gesto político tratarán de entrampar las voluntades de quienes se quieran engañar ahora, como se engañaron otros, ahora arrepentidos del voto útil de 2000, pero tal vez la lección ya esté aprendida para que no vuelva a caerles encima la desgracia del engaño demasiado tarde.