DINERO
Enrique Galván Ochoa
La devaluación empuja a otro año de recesión
La segunda parte del sexenio puede ser peor
También en restaurantes cargan donativo
GOLPEADA POR LA DEVALUACION de la moneda, la economía del país se desliza a un tercer año consecutivo de recesión. El análisis dado a conocer el fin de semana por Banamex confirma lo que ya otros habían anticipado: hay poco optimismo por el futuro inmediato. La recesión se instaló en la parte final del gobierno del doctor Zedillo y el nuevo gobierno no ha sido capaz de darle a la economía el impulso que necesita. Según los analistas de la revista inglesa The Economist, la segunda parte del sexenio podría ser peor que la primera, por las complicaciones que traerá la probable guerra a la economía de Estados Unidos, de la cual depende la mexicana. Hay algo de lo cual no podrá culparse al presidente Fox. ƑCómo culparlo de que naufragó la economía foxista? Nunca tuvo un proyecto propio.
Sectores afectados
ALGUNOS SECTORES SE han visto seriamente afectados por la devaluación. En primer lugar, las empresas europeas. La depreciación de nuestra moneda frente al euro es mayor a 40 por ciento, lo que constituye un trago amargo para conglomerados como Volkswagen, Renault, y los dos grandes bancos españoles, BBVA-Bancomer y Santander-Mexicano. Cuando conviertan a euros sus ganancias en pesos simplemente se esfumarán. Otro sector averiado es el de bienes raíces: prácticamente está congelado desde Navidad. Los precios se cifran en dólares y aumentaron con la devaluación frente a esa moneda. El negocio se paraliza, nadie compra, nadie vende. Otro afectado es el sector de alimentos y bebidas. Depende en alta medida de las importaciones. En especial, cayó la venta de carne del llamado corte americano, los embutidos y los vinos. Todo subió de precio.
e-Vox Populi
ASUNTO: EN DEFENSA DE LA PRIMERA DAMA
Leí con atención la columna con comentarios de Cynthia y de Gabriel. Me parece que viven en otro planeta, en el que el egoísmo y la falta de sensibilidad ante la realidad de los años pasados han dejado en México huellas, pero es importante darnos la mano en todo lo posible y en lo que no cuesta. Creo que la ayuda que pueda dar un ser humano no depende de ser extranjero o del gobierno, sino de uno mismo. Es increíble que exista gente tan egoísta y tan poco sensible a la realidad; la ignorancia en el caso del señor Gabriel es comprensible porque radica en Francia, donde los índices de pobreza son bajos y el gobierno subsidia a los desempleados y desamparados. No se trata de hablar bien o mal de Marta Sahagún, o hablar bien o mal de los dueños de los supermercados; no se trata de hablar, sino de hacer algo para ayudar. Criticar los esfuerzos y las ideas innovadoras de otros es fácil; muchos critican, pero pocos generan ideas propositivas. Yo sí dejo mi "morralla" porque no quisiera llegar a tener que justificar mi egocentrismo despiadado con argumentos que nadie se cree ni acepta en los nuevos tiempos que vive México; tiempos que superaron los de Echeverría y otros dinosaurios cuando era seguro que "papá gobierno" nos diera, tiempos que por lo leído en la columna sigue añorando el señor Gabriel, cuando afirma que se "está transformando en caridad lo que es un derecho de los mexicanos".
Martha M. de Castrezana
[email protected]
ASUNTO: ES UN ATRACO
En todas las tiendas de la terminal del norte en la ciudad de México (manejadas por el grupo Senderos), al comprar un refresco que cuesta 8 pesos tienes que hacer un donativo voluntariamente a "fuerzas" de 2 pesos. Esto viene a ser un impuesto. Yo ya estoy harto de que se aprovechen de nosotros, pobres provincianos, que no podemos salir a buscar un refresco fuera de la terminal por temor a ser asaltados. Eso además es un delito fiscal. ƑDónde me puedo quejar? Según esto, el señor Fox dice que su señora trabaja duro para su causa pero eso es como un robo.
Angel Roque Nieto, Córdoba
[email protected]
[email protected]