Presidente del FMI
No habría recesión mundial en caso de conflicto bélico
REUTERS
Francfort, 16 de febrero. La economía mundial no caería en recesión a consecuencia de una guerra contra Irak, pues en los últimos años los mercados financieros internacionales han desarrollado mayor resistencia ante conflictos semejantes, consideró el presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler.
En entrevista con el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, Koehler expresó: ''Mucho depende de cuánto dure una posible guerra y a qué regiones involucre. Con cautela, creo que no se convertirá en una recesión mundial''.
Koehler señaló que muchos países han aprendido lecciones de las crisis financieras ocurridas en los últimos años de la década de los noventa; muchos poseen ahora tasas flexibles de cambio y mayores reservas de divisas, e incluso estimó que los mercados financieros pueden beneficiarse si una guerra con Irak concluye rápidamente. Una guerra corta ''puede conducir a una sorpresa positiva para el crecimiento general, aunque el peligro del terrorismo persista'', expresó.
El presidente del FMI aconsejó cautela ante las expectativas demasiado optimistas sobre la recuperación económica en caso de una guerra corta, pero dijo que espera un crecimiento mundial en 2003 superior al del año pasado.