Sugerencia de la OMC
México necesita más reformas para enfrentar a China
NOTIMEX Y REUTERS
Paris, 16 de febrero. El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el tailandés Supachai Panitchpakdi, consideró que México necesita emprender más reformas para contrarrestar la creciente competencia comercial ejercida por China.
En entrevista, Supachai descartó que un descenso en los salarios de los trabajadores mexicanos sea el mejor medio para hacer a México más competitivo frente a China, uno de sus mayores contendientes comerciales, como sugieren expertos.
Explicó que la entrada de China al organismo, en diciembre de 2001, supuso ''un desafío para México y para el resto de países. Pero el lado positivo es que su entrada obligó a la economía mexicana y al resto a realizar reformas con más urgencia en tecnología, investigación, desarrollo y educación''.
Según el máximo responsable de la OMC, para recuperar la parte de mercado que China le está arrebatando México deberá hacer reformas, sugerencia que fue efectuada en abril de 2002, en una revisión de las políticas comerciales mexicanas.
En su reporte, el organismo multilateral instó a México a proseguir las reformas para ''mantener el ímpetu en los esfuerzos restructuradores y reanudar un crecimiento económico que se ha desacelerado desde finales de 2000 a consecuencia de la caída de la demanda estadunidense''.
El gobierno mexicano se mostró "receloso" hasta el último momento de la entrada de Pekín a la OMC en 2001, por la amenaza que suponía para los sectores de juguetes, química y calzado, entre otros.
Tras un año del ingreso de China a la OMC varias multinacionales cerraron sus plantas en México y las trasladaron a territorio chino, y otras, por las que México competía, abrieron nuevas fábricas en el país asiático. El fenómeno se ha dejado sentir principalmente en el sector textil de estados del norte y del centro de México, donde fueron cerradas alrededor de 200 maquiladoras en 2002.
Un ex responsable de la Secretaría de Economía afirmó en enero que China está arrebatando inversiones a México porque ''camufla'' subsidios a las empresas que se instalan en su territorio.
Roces entre EU y México, consecuencia natural de la relación
Sobre los numerosos conflictos, cada vez más recurrentes, que mantienen enfrentados a México y Estados Unidos en el seno de la OMC, Supachai dijo que los roces comerciales entre ambos países ''son la consecuencia natural de una relación comercial que se intensificó con los años''. En los últimos dos años México y Estados Unidos mantuvieron fuertes disputas comerciales en temas de telecomunicaciones, cemento y subsidios agrícolas.
Termina reunión informal
Sin acuerdos concretos y con modestos avances en materia agrícola, este domingo concluyó en Tokio la reunión informal de ministros de Agricultura y Comercio de 22 naciones integrantes de la OMC. En el encuentro se buscaba rebajar las tarifas de aranceles establecidas para conseguir la liberalización de objetivos agrícolas.