Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

No puede confiarse a la volatilidad del mercado, dice

México debe fortalecer y garantizar el abasto interno de petróleo: Muñoz Leos

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Boca del Rio, Ver., 16 de febrero. México no puede confiarse de las utilidades extraordinarias que provoca la volatilidad especulativa del precio internacional del petróleo; por el contrario, debe fortalecer su industria petrolera y garantizar el abasto del mercado interno y las exportaciones a largo plazo, dijo el director de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz Leos.

Al referirse al incremento del precio del energético en las pasadas semanas, el director de la paraestatal explicó que los rumores sobre un conflicto entre Estados Unidos e Irak desataron la especulación en el mercado internacional del crudo, lo que ha situado a la mezcla mexicana 10 dólares por arriba de la cotización prevista por la Federación.

"En estos momentos el precio de la canasta mexicana se ubica en 29 dólares el barril, cuando la cotización estimada en el presupuesto es de 18.35 dólares, es decir que hay un sobreprecio que puede ser momentáneo o duradero mientras exista el conflicto", dijo durante la inauguración del tercer Encuentro Internacional de Tecnología Petrolera.

Muñoz Leos no descartó que, de continuar el "temor a la guerra", el precio del petróleo siga subiendo e incluso alcance un techo similar al registrado durante la guerra del Golfo, en 1991, cuando el barril mexicano superó los 40 dólares.

Informó además que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina activaron un operativo especial de vigilancia en "todas las instalaciones estratégicas" de la paraestatal, para evitar "cualquier eventualidad" en el contexto del citado conflicto.

A pesar de que el país está bajo la amenaza directa de algún atentado terrorista ni será parte directa en la conflagración bélica, el gobierno federal ordenó reforzar los esquemas de seguridad en aquellos "puntos neurálgicos" para la nación, señaló.

"Desde el 11 de septiembre de 2001, las fuerzas armadas recibieron la indicación de vigilar las instalaciones estratégicas y ahora este operativo se reforzó, para evitar alguna eventualidad negativa", apuntó el director de la paraestatal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año