Desmiente la Fepade versiones sobre citatorio a Esteban Moctezuma y otros
Las investigaciones que realiza la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) con relación a Amigos de Fox "no tienen nada que ver con el ritmo de las indagatorias que lleva a cabo el Instituto Federal Electoral (IFE)", afirmaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), las cuales rechazaron, por otra parte, que priístas "del primer círculo" de la campaña presidencial de Francisco Labastida hayan sido citados a declarar en calidad de indiciados en el Pemexgate.
Agregaron que pese a que la Fepade encontró elementos suficientes para actuar penalmente en contra del ex director de Pemex Rogelio Montemayor Seguy, la extradición del ex funcionario sigue pendiente.
La orden de aprehensión en contra de Montemayor, agregaron, se basa en el artículo 407, fracción tercera del Código Penal por su apoyo ilegal a la campaña presidencial de Francisco Labastida. El problema, indicaron, es que la PGR tienen que ser muy cuidadosa al momento de solicitar formalmente la extradición, para que no parezca que se trata de un problema de persecución política, sino de un delito electoral.
Respecto a la investigación sobre el presunto uso ilícito de recursos en la campaña presidencial de Vicente Fox, los funcionarios aseguraron que la indagatoria "no se ha detenido" y sigue su curso normal. Sostuvieron que se han llevado a cabo diligencias "en todos los extremos" de la averiguación previa en la demanda que presentó hace unas semanas el consejero electoral Jaime Cárdenas.
En cuanto al Pemexgate, rechazaron especies difundidas la semana pasada en el sentido de que personajes del "primer círculo" de la campaña presidencial de Francisco Labastida habían sido citados en calidad de indiciados.
Las versiones aseguraron que los priístas Esteban Moctezuma Barragán, ex coordinador general de la campaña de Francisco Labastida y presidente de Fundación Azteca; Guillermo Ruiz de Teresa, ex coordinador de giras; Marcos Bucio Mújica, ex coordinador de comunicación, y los senadores Carlos Rojas Gutiérrez y Silvia Hernández, deberían rendir declaración ministerial ante Fepade. JESUS ARANDA