Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de febrero de 2003
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Cultura
Juliana Faesler dirige el montaje La Eva futura en el teatro Casa de la Paz

Llevan a escena otra forma de vida entre los seres humanos

Rechazar la clonación, por ejemplo, implica negar el avance tecnológico, dice la creadora escénica La inteligencia artificial es un pensamiento joven y en evolución: Clarissa Malheiros

CARLOS PAUL

Reflexionar sobre la relación con el otro, con el diferente, a partir del asombro que provoca la aparición de otra forma de vida entre los seres humanos -como la criatura a la que dio vida el Doctor Frankenstein y la andreida (femenino de androide) Hadaly, protagonista de la novela de Villiers D'Isle Adam- es el tema de La Eva futura, obra en la que la relación amorosa entre esos seres plantea la siguiente interrogante: ¿qué quiere decir ser humano en el mundo moderno?

eva12_buenaEl deseo de crear vida o imitarla ha preocupado a varias generaciones de inventores, científicos, filósofos y artistas, sin embargo -explica Juliana Faesler, directora del montaje-, el hombre muchas veces ha desechado a priori pensamientos, ideas o situaciones. Por ejemplo -dice-, ''el gobierno de Estados Unidos tendría que pensar primero quiénes son los iraquíes antes de lanzar sus bombas, o está el caso que desde este momento vivimos una etapa de negación respecto de la clonación, lo cual me parece inútil, pues no se puede negar el avance tecnológico, aunque habría que hacer ciertas puntualizaciones. También está la posición de la Iglesia, que se resistió durante muchos años a aceptar que la Tierra no es el centro del Universo.

Mitos contemporáneos

''Sí, la existencia de robots, replicantes, androides -todos ellos inteligentes- es una realidad cercana; una respuesta a la pregunta de J.P. Tellote (¿qué quiere decir ser humano en el mundo moderno?) es urgente", apunta Faesler.

''Aquí, aunque esos seres ya son aceptados entre los mitos contemporáneos y existen en el imaginario colectivo, damos un paso atrás y nos cuestionamos quiénes son, pues se piensa que son una forma de vida tan importante como cualquier otra.

''Si bien todavía estamos muy lejos de que ese pensamiento se acepte a plenitud, pues es un tema que fascina y aterroriza, creemos que es momento para reflexionar, otra vez, sobre las implicaciones entre la ciencia y el arte."

eva14_buenaPara la actriz Clarissa Malheiros, quien con Faesler concibió y produjo La Eva futura, la obra ''intenta cuestionar de manera poética un determinado pensamiento científico ligándolo con el arte y los sentimientos amorosos, en el que se involucran el hombre, el superhombre y la andreida".

En este trabajo escénico, en el que también participan las actrices Haydeé Boetto y Carmen Mastache, ''se enfrentan de manera real el conocimiento de un ser biológico y el de un ser programado que puede ser inabarcable, con el afán no de encontrar una respuesta, sino de empujar al público a cuestionarse qué es la vida, pues existen programas de computadora considerados una forma de vida, ya que se reproducen y mueren. La inteligencia artificial, cree el investigador Hans Moravec, llegará a ser una nueva forma de vida, y nosotras lo pensamos así, aunque cuesta mucho asimilarlo, pero como se dijo es un pensamiento joven que irá avanzando".

Con música original de Liliana Felipe, el montaje está dividido en dos actos, el primero es una ''nueva versión" del espectáculo Frankenstein o el moderno Prometeo, escenificado en 2001 y en el segundo ocurre el encuentro con la Eva futura, la andreida Hadaly. Al igual que en la puesta de Frankenstein, se recurre al video, cuya realización estuvo a cargo de Paula Astorga y Arvin Avilés, que en esta ocasión funciona como una ventana para mirar la naturaleza polar y diversas especies animales como preocupación por preservar esa vida.

(La Eva futura se presenta los viernes a las 20 horas; sábados, a las 19, y domingos a las 18 horas, en el teatro Casa de la Paz, Cozumel 33, colonia Roma.)

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