Liliana Allen integrará el relevo con Ana Guevara
Deben a técnicos de atletismo 3 meses de sueldo
ABRIL DEL RIO
Más de 20 entrenadores se mantienen en incertidumbre en torno a los salarios que les adeuda la Federación Mexicana de Atletismo desde noviembre pasado, pero sobre todo por no tener contratos que avalen el compromiso, pues la mayoría fueron habilitados "de palabra" como responsables de deportistas que representan al país.
Los técnicos se reunieron ayer para revisar los compromisos a cumplir durante la temporada, y a la cita acudió Aurora Bretón, quien desde el pasado 4 de febrero fue asignada por la Confederación Deportiva Mexicana al frente de la comisión reorganizadora de la FMA, luego de que el 30 de enero renunciaran todos los miembros del consejo directivo.
Bretón prometió a los técnicos "revisar" en qué parte del proceso quedaron detenidos los recursos que para los salarios se expiden mediante la Comisión Nacional del Deporte, y reiteró que las competencias programadas contarán con el respaldo durante el proceso de tres meses que llevará a la FMA reestructurarse.
Algunos enfadados, otros resignados, pero ninguno de los entrenadores apuntó como responsable de lo sucedido a Antonio Villanueva, quien dimitiera de manera sorpresiva el pasado 18 de diciembre, no obstante que hace un par de semanas se revelaron en la Codeme errores administrativos durante esa gestión.
"Que no llega el dinero de la Conade, que la profesora Bretón va a investigar, dice que lo más pronto posible", expresó Pedro Aroche, para quien la situación es "indignante", especialmente en la caminata, pues sólo cobra un entrenador, Miguel Angel Sánchez.
"Todo el apoyo de la marcha es absolutamente para él; no sabemos de qué manera engaña a las autoridades haciéndolas creer que es un gran entrenador y no es cierto porque todos los atletas que tiene son pirateados a los demás.
"Se van con él porque es el único que tiene apoyo en grande: vehículos, recursos, alimentos; mientras nosotros, además de que se nos debe, todavía tenemos que juntar hasta para la gasolina para trasladar a los atletas que nos quedan al entrenamiento", anotó Aroche, responsable de la preparación de diversos campeones, el más reciente, el medallista olímpico Noé Hernández, actualmente en las filas de Sánchez.
Por otra parte, la velocista Ana Guevara externó que Liliana Allen podría sumarse al trabajo que ha hecho extensivo a otras corredoras para integrar los relevos, y para reforzar éste la semana entrante se sumará el técnico José Luis Sánchez Jiménez, uno de los más de 60 cubanos que llegarán al país para desarrollar diversos deportes mediante un convenio entre México y la isla.