Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Avala la SEP acuerdo con el ISSSTE; le adeuda $600 millones

Con edificios, la universidad zacatecana pagará su deuda

El convenio, a cubrir en 15 años, se hizo por $356 millones

KARINA AVILES Y JAVIER VALDEZ CARDENAS REPORTERA Y CORRESPONSAL

culiacan, sin., 12 de febrero. La universidad pública se encuentra "en grave riesgo", advirtió el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, ya que algunas de esas instituciones tienen un adeudo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de cerca de 900 millones de pesos.

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que adeuda al instituto más de 600 millones de pesos, le pagará hasta con sus inmuebles -para lo cual puso a su disposición una lista de 20 de ellos- y mediante mensualidades que ascenderán a un millón 400 mil pesos.

La UAZ tiene 15 años para liquidarle al ISSSTE y le cederá el número de inmuebles necesarios hasta llegar a 100 millones de pesos. El acuerdo firmado ayer, con el aval de la SEP, establece que los edificios con los que pagará la UAZ no se desocuparán hasta que no estén listas las nuevas instalaciones de la universidad, en un terreno de 50 hectáreas que donó el gobierno zacatecano.

El director del ISSSTE, Benjamín González Roaro, reveló que la UAZ "tiene la segunda deuda más grande" con el instituto, y "en muchas ocasiones llegamos a tener la posibilidad de suspender los servicios a los derechohabientes de la universidad".

En la firma del acuerdo de reconocimiento del adeudo, en la que también estuvieron presentes el titular de la SEP, Reyes Tamez; el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, y el rector de la UAZ, Rogelio Cárdenas, González Roaro señaló que este convenio permitirá al ISSSTE recuperar en 15 años "una deuda histórica".

El rector de la UAZ dijo que con este acuerdo la universidad "va a beneficiarse porque pagará una parte con "los edificios que están dispersos", para lo cual "pusimos una lista de 20 para que de ahí escoja" el instituto. Dijo que ninguno de dichos inmuebles son patrimonio cultural de Zacatecas, y explicó que a la institución le conviene el acuerdo, porque el nuevo campus que se construirá permitirá integrar a las escuelas.

El gobernador del estado expresó que es necesaria la voluntad de todos para reformar, renovar y mejorar la universidad del estado. Dijo que en 15 años la UAZ cubrirá sus pasivos con el instituto, y el aval será la SEP. Contó que en 2002 Reyes Tamez ofreció 100 millones de pesos para coadyuvar a resolver el problema, sin embargo, no se pudo concretar el acuerdo. Este año, el titular de la SEP ofreció 60 millones y el gobierno de Zacatecas planteó un fondo de 15 millones para constituir un fideicomiso que saque adelante a la institución, añadió Monreal.

Por su parte, Tamez Guerra indicó que la SEP apoyará a la UAZ con un total de 93.2 millones de pesos, de los cuales, 33.2 millones se destinarán a la construcción de los nuevos edificios y 60 millones serán "para que se permita a la universidad tener viabilidad financiera".

González Roaro apuntó que la universidad de Guerrero y otras dos, de las que no precisó el nombre, tienen adeudos con el ISSSTE. Entre todas deben al instituto cerca de 900 millones de pesos. En el caso de la UAZ, dijo, acumuló una deuda desde 1992, que con sus intereses llegó a una cantidad de 652 millones de pesos. El acuerdo de reconocimiento del débito se hizo por una cantidad de 356 millones de pesos, que "son los que se comenzarán a pagar a partir de hoy", y el resto se sumará más tarde.

Gran manifestación de la Universidad Autónoma de Sinaloa

En demanda de mayor subsidio, miles de estudiantes, padres de familias, maestros y trabajadores universitarios de siete municipios de la entidad, encabezados por el rector Gómer Monárrez González, realizaron marchas y concentraciones para exigir al gobierno federal equidad en el financiamiento que se otorga a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Las protestas, que congregaron a miles de universitarios, autoridades municipales, diputados y representantes de los diferentes sectores, se realizaron de manera simultánea en los municipios de Salvador Alvarado, Guasave y Ahome, pero con la participación de planteles de Sinaloa, Angostura, El Fuerte y Choix.

Durante la manifestación, efectuada en Los Mochis, y en la que también participaron diputados locales y federales, así como dirigentes barzonistas, el rector de la UAS señaló que la situación económica por la que se atraviesa trastoca ya las actividades académicas y administrativas de la institución en perjuicio de más de 100 mil estudiantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año