Quieren vender de todo, ''menos bombas''
Las boticas, contra el tabaco, pero en favor de la cerveza
ANGELES CRUZ
Las farmacias dejarán de vender cigarros pero en su lugar empezarán a distribuir cerveza, anunció Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anarfamex). De hecho, dijo que los establecimientos buscarán la autorización de la Secretaría de Salud (Ssa) para vender ''de todo, menos bombas''.
Durante el Foro Nacional de Salud a Farmacias, el dirigente comentó que la Ssa y los establecimientos comerciales firmaron un convenio mediante el cual éstos, de manera voluntaria, eliminarán el tabaco de su estantería. Hasta el momento, 30 por ciento de los negocios que hay en el país han aceptado esta medida.
Pascual Feria estimó que en breve las 20 mil farmacias que existen en la República se habrán sumado a la iniciativa, porque es una incongruencia, apuntó, que tratándose de un servicio que trabaja en coordinación con el sector salud, expenda productos nocivos para el bienestar del ser humano.
Sin embargo, también comentó que con el fin de compensar lo que las farmacias dejarán de ganar por la venta de cigarrillos, los propietarios están solicitando autorización para ampliar su giro comercial. "Queremos vender de todo, menos bombas", indicó Pascual Feria.
En el foro que tuvo lugar ayer, resaltó la participación de una empresa cervecera como patrocinadora del evento. Más adelante el presidente de Anafarmex aceptó que los farmacéuticos también tienen planeado vender esa bebida. Dijo que algunos establecimientos ya cuentan en sus aparadores con perfumes, artículos de limpieza e incluso productos de abarrotes.
Enseguida explicó que la cerveza es una bebida alcohólica de moderación que también se incluirá en la oferta de las farmacias a los consumidores, aunque en algunas zonas ya es una realidad. Rechazó que esta bebida pudiera ser más nociva para la salud que el cigarro, porque tiene un bajo contenido etílico y si se evita el exceso no hay ningún problema, agregó.
Por otra parte, Pascual Feria mencionó que Anafarmex continuará con su programa de capacitación y certificación de los encargados de farmacias, con el fin de obtener un mejor manejo de medicamentos en los establecimientos comerciales y contribuir a impulsar la estrategia oficial de genéricos intercambiables.