El camión remolque se quedó sin frenos cerca de La Marquesa
Explosión de un contenedor de gas deja seis muertos en la carretera a Toluca
Trece personas más resultaron heridas; el conductor del vehículo está desaparecido
ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
Ocoyoacac, Mex., 12 de febrero. Al menos seis personas fallecieron, 13 resultaron lesionadas de gravedad y tres reportadas como desaparecidas a consecuencia del estallido de uno de los dos contenedores tipo salchicha con gas butano que remolcaba un tráiler de la empresa Zeta Gas S.A de C.V; ocurrido sobre el kilómetro 45 de la carretera México-Toluca, ubicado a un costado de la colonia Juárez de este municipio.
La explosión alcanzó un radio de 400 metros y cuatro casas ubicadas a la orilla de la carretera, una de ellas con pérdida total, y a cinco vehículos que circulaban por la autopista.
Por la noche los cuerpos de auxilio evacuaron a varias familias a un kilómetro a la redonda del accidente debido a que uno de los contenedores continuaba incendiándose. Las primeras investigaciones señalan que el incidente, al parecer, se debió a que la unidad se quedó sin frenos en las curvas de bajada a la altura del paraje La Marquesa.
El accidente movilizó a más de 500 elementos de auxilio de varios municipios mexiquenses, entre bomberos, policía estatal, federal, y efectivos militares, quienes cerraron la circulación en ambos sentidos de la carretera.
Los lesionados fueron trasladados en ambulancias de la Cruz Roja y helicópteros del gobierno mexiquense al Hospital de Especialidades del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, ubicado en Metepec, a 20 kilómetros del siniestro, al López Mateos y la clínica del IMSS de la capital del estado; en tanto, se enviaron al Semefo de Toluca los cuerpos calcinados para practicar las autopsias de ley y conocer la identidad de los occisos, debido a que quedaron irreconocibles.
Los lesionados presentan quemaduras de segundo y tercer grado, y cuatro personas más fueron atendidas en el lugar, al ser alcanzadas por cristales de inmuebles que se rompieron por el estallido.
Hasta el cierre de esta edición se ignoraba sobre el paradero del chofer de la pipa y de su acompañante.
Al respecto, Pedro Muncharrás, subdirector de Protección Civil mexiquense, informó que el accidente ocurrió alrededor de las 19:15 horas de este miércoles y dio a conocer que en el interior de una camioneta Windstar con placas de circulación LRN8765 del estado de México se encontró el cadáver de una mujer y al parecer de un menor de edad. En otra unidad se ubicó el cuerpo de otra persona.
Se informó que la capacidad de cada contenedor de la pipa era de 45 mil litros de gas, y la circulación de la carretera quedo cerrada en ambos sentidos.