Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Dejaron plantados a ciudadanos que presentarían una propuesta de ley de profesiones

Descuentan el día a diputados faltistas de BC

JORGE A. CORNEJO Y VERONICA GONZALEZ CORRESPONSALES

La mesa directiva del Congreso de Baja California sancionó con descuentos en nómina a 17 de los 25 diputados que integran esa Legislatura, por faltar a la sesión ordinaria programada para el martes, en la que se presentaría una propuesta de ley de profesiones para la citada entidad, y que ante la ausencia de los diputados se suspendió, pese a que la sala estaba abarrotada de ciudadanos interesados en el tema.

El director de Comunicación Social del Congreso bajacaliforniano, Roberto López, informó que la sesión estaba programada para empezar a las 11 de la mañana del martes, hora en que la diputada independiente Laura Sánchez, presidenta de la mesa directiva, pasó lista de asistencia, y sólo estaban ocho legisladores.

A los 15 minutos se pasó lista nuevamente, pero al seguir ausentes 17 diputados, Sánchez determinó suspender la sesión y restar un día de salario a cada uno de los que no asistieron.

Entre los faltistas figuraron integrantes de las bancadas de PAN, PRI y PRD, quienes sí se encontraban en el edificio del Poder Legislativo de Baja California, pero no se presentaron a la sala de sesiones.

No obstante, representantes de diversas organizaciones de profesionistas entregaron una iniciativa ciudadana de ley de profesiones para el estado, la cual se turnó a comisiones para su análisis.

Pierde el PRI la mayoría en el Congreso de Colima

El Partido Revolucionario Institucional perdió la mayoría en la Legislatura de Colima, al renunciar el diputado por el distrito con sede en Manzanillo, Nabor Ochoa.

Al declararse Ochoa diputado independiente, de ahora en adelante se rotará la presidencia de la Comisión de Gobierno Interno, órgano de dirección del Congreso, que hasta este martes recayó en el coordinador de la fracción priísta, Arturo Velasco. De esta forma, el tricolor presidirá el organismo durante un mes, otro el Partido de la Revolución Democrática, otro Acción Nacional y otro el Partido del Trabajo.

Con la renuncia de Nabor Ochoa, el PRI perdió también la mayoría simple, al pasar de 13 a 12 diputados, de un total de 25. La nueva conformación del Congreso queda de la siguiente forma: 12 diputados del PRI, ocho del PAN, tres del PRD, uno del PT y uno independiente.

La separación de Ochoa tuvo su origen en septiembre de 2001, cuando el legislador estuvo involucrado en un accidente de tránsito en el que falleció una mujer. En medios locales se manejó que él la atropelló, pero en un reporte informativo de la Procuraduría General de Justicia del Estado apareció su chofer como el presunto responsable de "un delito imprudencial".

El entonces diputado priísta interpuso ante el Ministerio Público una demanda penal por difamación contra quien resultara responsable de una supuesta publicación apócrifa que apareció en un diario local, pero como su asunto no prosperó, renunció al PRI un año y tres meses después del incidente. En entrevista, Ochoa dijo que al momento analiza aceptar la candidatura del PAN a síndico del ayuntamiento de Manzanillo, dentro de la fórmula que encabezaría la ex alcaldesa porteña Martha Leticia Sosa, aunque no precisó si se afiliaría a Acción Nacional o contendería como abanderado externo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año