Banco de México
En tres meses salieron de México 6 mil 300 mdd
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
En el transcurso de los últimos tres meses de 2002 salieron del país unos 6 mil 300 millones de dólares, que afectaron la cuenta de capital de la balanza de pagos, la cual fue negativa por primera vez desde el primer trimestre de 1999, indican informes preliminares del Banco de México.
De acuerdo con sus registros oficiales, la cuenta de capital -la cual registra los ingresos y salidas de divisas por inversión extranjera, contratación de deuda, préstamos al exterior e inversiones de mexicanos fuera del país- era superavitaria en 14 mil 692 millones de dólares hasta septiembre del año pasado. Sin embargo, recientes estimaciones del banco central señalan que el saldo favorable en la cuenta de capital se redujo a 8 mil 400 millones de dólares -incluido el renglón de "errores y omisiones"- en el último trimestre de 2002, durante el cual se registró un nuevo periodo de depreciación del peso frente al dólar.
El Banco de México explicó que "los movimientos de la paridad peso-dólar pueden haber respondido a (...) por ejemplo, la competencia más intensa que enfrentan las exportaciones mexicanas en el mercado de Estados Unidos''.
En la cuenta corriente, el otro gran renglón de la balanza de pagos -donde se registran todos los ingresos y salida de divisas del comercio exterior de mercancías, turismo, pago y cobro de intereses al exterior y las remesas de los trabajadores mexicanos que laboran fuera del país- estima un déficit de 15 mil millones de dólares para todo 2002.