Sus declaraciones son una tortura, dicen legisladores
Critican priístas que Fox invite a no leer periódicos
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
Diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusaron al presidente Vicente Fox de ser "uno de los causantes del aumento de la tortura en México: šNos tortura con sus declaraciones incongruentes!", manifestaron.
Al término del informe del ombudsman José Luis Soberanes, quien manifestó que en México no existe la tortura, los legisladores priístas dijeron que sí la hay, por las aseveraciones del Ejecutivo.
El vicecoordinador priísta en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, atribuyó el diálogo que sostuvo Fox con una señora -a quien le dijo que si no lee periódicos "vivirá más contenta"- a que el Presidente vive convencido de mejorar su rating en televisión y radio, y denigra al resto de los medios de comunicación.
"Siguiendo los modos del Presidente, diría que Vicente Fox, y como hoy anuncia el titular de la CNDH, sí es uno de los causantes del aumento de la tortura en México, šnos tortura con sus declaraciones incongruentes!, y por supuesto que es mucho más grande la tortura a través de los medios electrónicos. Creo que es una vacilada. Un Presidente no puede prestarse a hacer este tipo de comentarios."
Tal fue la molestia del priísta, que recomendó al mandatario hacer más uso de los libros; "él sí debe leer, pero no a 'Borgues'".
El senador Fidel Herrera demandó a Vicente Fox que rectifique e invite al pueblo a leer: "me parece lamentable esa expresión de quien debería poner el ejemplo contrario, si bien es cierto, porque él lo ha dicho, que el Presidente no lee y por eso propuso el IVA a los libros. Esperaría que de la misma manera que corrigió el error cuando dijo que no había crisis en el campo, que en este caso lo haga, porque es muy lamentable que el Presidente de la República invite a no leer, cuando frente a la sociedad la rendición de cuentas se hace a través del código de comunicación fundamental que es el medio escrito".
Herrera no restó importancia al significado de la televisión ni de la radio, pero insistió en lo fundamental que significa la lectura: "propongo que le mandemos por lo menos el silabario San Miguel al señor Presidente, para que mejore su lectura si es que tiene dificultades para hacerlo, pues hay otros métodos a través de los cuales se puede realizar la lectura y ojalá rectifique pronto esa expresión, que es verdaderamente improcedente. No sé qué pensarían Justo Sierra o José Vasconcelos, pero sí sé que es muy lamentable que el Presidente haya invitado a no leer".