"Si yo soy el problema me haré a un lado", asegura
Rectifica Codesal: "no voy a dejar el barco a la deriva
Los árbitros me han dicho que se sienten muy agredidos, señaló
Como se preveía, el presidente de la Comisión de Arbitraje, Edgardo Codesal, se mantendrá en el cargo, aunque reiteró que si él es el problema "me voy a hacer a un lado, porque no estoy pegado a una silla".
Tras reunirse ayer con Alberto de la Torre, titular de la Federación Mexicana de Futbol, Codesal reveló que el tono de la charla fue conciliador e insistió en que su renuncia está en la mesa.
Llegado el caso, expuso, será el consejo nacional el que decida su continuidad o salida. Además, consciente de que un número importante de presidentes de clubes está a disgusto con el actual arbitraje, agregó que en su momento también será válida la opinión de ellos.
"Pero no voy a dejar el barco a la deriva si no hay alguien que me supla", indicó el ex nazareno en larga plática con la prensa.
Reveló que a De la Torre le solicitó que alguna comisión -podría ser la disciplinaria- trabaje muy cercana al arbitraje debido a la serie de críticas "desmesuradas" que se han dado en fechas recientes contra los silbantes.
También pidió que se cumpla con el reglamento interno al pie de la letra, pues señaló que luego de platicar con varios colegiados, éstos le manifestaron sentirse agredidos y hasta con riesgo para su integridad física, pues las críticas cada vez son más "hirientes y ofensivas".
Agregó que hará labor para concientizar a sus agremiados sobre sus actitudes dentro de la cancha. Al respecto habló con Marco Antonio Rodríguez y Jorge Eduardo Gasso, árbitros que han incurrido en inocultables errores.
Sin embargo, sus recomendaciones hacia ellos van más allá; se refieren a su personalidad, por lo que les ha solicitado mayor tolerancia y mesura para evitar en lo posible reacciones violentas en los jugadores.
Por otra parte, se reunió por primera vez la comisión de comercialización, integrada por Javier Pérez Teuffer, Rafael Herrerías, Alvaro Dávila, Justino Compeán, Miguel Angel Couchonnal y De la Torre, quienes el lunes definirán quién será el gerente de comercialización.
Pérez Teuffer reconoció que la FMF ha perdido terreno en la ex Concacaf y confesó que no le disgustaría tener alguna responsabilidad y representar al balompié mexicano a nivel internacional.
Admitió que a causa de la desorganización imperante tras el deceso de Guillermo Cañedo de la Bárcena se perdió terreno y representatividad en organismos tan importantes como la FIFA.
No obstante, el directivo señaló que el consejo nacional de la federación es el órgano encargado de designar al representante de asuntos internacionales.