Pedro Almodóvar, candidato a mejor director por su filme Hable con ella
Salma, El crimen del padre Amaro, Y tu mamá también, para los Oscares
Desde Londres, el actor Gael García Bernal dice: "Gracias, amor, besos y no a la guerra"
JORGE CABALLERO Y AGENCIAS
La mañana de ayer el director Carlos Carrera sacó a pasear a su perro; de vuelta a su domicilio, su mujer lo estaba esperando en el umbral de la puerta con el auricular inalámbrico: la llamada era desde Los Angeles, particularmente de Hollywood, específicamente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas; fue para notificarle que su cinta El crimen del padre Amaro estaba postulada para recibir el premio Oscar en la categoría de mejor película extranjera.
En el transcurso del día también se supo que Salma Hayek figura para obtener el galardón como mejor actriz por el filme Frida, cinta candidata, además, a mejor banda sonora, mejor maquillaje, mejor canción, mejor dirección artística y guión adaptado, Y por su fuera poco, Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, se coló en la categoría de mejor guión original. Con este hecho: películas, actores, realizadores y productores obtienen, por demás, un gran logro para la filmografía nacional.
El crimen... se medirá, en su categoría, con Héroe, de China; El hombre sin pasado, de Finlandia; Nowhere in Africa, de Alemania, y Zus and Zo, de Holanda. Carrera dijo de sus oponentes: "He visto dos, pero particularmente Héroe es muy buena... y bueno, a ver qué pasa".
El actor Gael García Bernal no estuvo en la rueda de prensa que ofreció la distribuidora Columbia Tristar Films, pero mandó una carta desde Londres: "Gracias a la distancia que otorga la especulación, primero que nada quiero agradecer a la Academia por reconocer una película que no ignora la condición humana, también agradecer a los millones de personas que han visto la película, que al hacerlo han demostrado un enorme apoyo a la libertad de expresión. Nos encontramos en la semifinal de una ceremonia que rinde honor a la ficción; desafortunadamente la realidad nos obliga a expresar nuestras opiniones con la misma intensidad que demanda la ficción. Aprovecho esta oportunidad para condenar las acciones de la gente que quiere comenzar una guerra en nuestro mundo. Gracias, amor, besos y no a la guerra".
Por su trabajo en Frida, cinta destrozada por la crítica mexicana por el "trato chabacano" a uno de los símbolos de la cultura mexicana, Salma Hayek se enfrentará con Nicole Kidman, Diane Lane, Julianne Moore y Renée Zellweger, por Las horas, Infidelidad, Far from heaven y Chicago, respectivamente.
Para esta edición de los Oscares también fue postulada la mexicana Y tu mamá también como mejor guión original; la banda musical de la cinta participa como mejor disco en los premios Grammy. La cinta se enfrenta a Hable con ella, Casarse está en griego, Far from heaven y Pandillas de Nueva York. Es, en resumen, la que la tiene más difícil.
Otra de las cintas postuladas en las categorías de guión original y mejor director es Hable con ella, de Pedro Almodóvar. Al no conseguir que su país candidateara su cinta, el director español dijo: "La Academia Española se equivocó al seleccionar el filme Los lunes al sol para competir como mejor película española"; cabe mencionar que este filme, dirigido por Fernando León, fue el gran ganador de los premios Goya con cinco galardones.
Otro hecho inusitado en la próxima entrega de las estatuillas aureas, el 23 de marzo en Los Angeles, es la postulación de El pianista, dirigida por Roman Polanski, en la categoría al mejor director, además de otras tres: mejor actor principal, mejor película y mejor adaptación. Roman Polanski es fugitivo de Estados Unidos desde 1978, pues evita ser sentenciado después de reconocer que tuvo sexo con una menor de 13 años; quizás Polanski ya les dijo: "envíenlo por correo".
La actriz Meryl Streep se convierte en la mujer más postulada en la historia del Oscar al sumar un total de 13 candidaturas. Streep es candidata para recibir el premio como mejor actriz de reparto por Adaptation y curiosamente no fue postulada por su trabajo en Las horas, en la que sale más a cuadro que Nicole Kidman y Julianne Moore.