Superó la mala racha y obtuvo su primera victoria del año
Triunfo de Pumas en la Libertadores; 2-0 al Bolívar
Luis Ignacio González y el Parejita López fueron los anotadores
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
La pesadilla de Pumas en este 2003 acabó anoche. Los auriazules, que no conocían la victoria en este año, dieron cuenta del Bolívar en su segundo compromiso dentro de la Copa Libertadores.
No consiguieron el triunfo de una manera brillante, pero ya tienen sus primeros tres puntos en el grupo cinco de la justa sudamericana gracias a un marcador de 2-0.
Comenzar a enterrar las ilusiones de la visita no fue fácil para la UNAM. En los primeros 30 minutos del trámite Bolívar encontró el lugar propicio para imponer sus condiciones. Escondió bien el balón, controló el ímpetu del rival y tocando con sentido se acercó como pudo a la meta de Sergio Bernal.
Su mejor llegada fue al minuto 30, cuando Luis Gatti envió un centro desde el sector derecho. En el área apareció Miguel Mercado, pero su cabezazo fue controlado por el portero auriazul.
La respuesta de Pumas hasta ese momento, que sólo había aportado las vitaminas del entusiasmo, fue inmediata. Al 32 vino una descolgada de Gerardo Galindo; desde la banda izquierda cedió para Luis Ignacio González y éste, en el área, remató de media vuelta dejando sin oportunidad al portero José Carlos Fernández.
1-0 y el Bolívar se puso en camino hacia la muerte al minuto 43. Julio César Ferreira, quien unos instantes antes hizo temblar a los del Pedregal con un tiro que rechazó Bernal, se ganó la expulsión al recibir su segunda tarjeta amarilla.
El arranque del complemento no fue nada agradable. Si completo el Bolívar se acercó poco al arco contrario, con un hombre menos no inquietó nada a Bernal. Pumas siguió insistiendo. Sin embargo, le faltó la brújula para encontrar el camino correcto al arco boliviano.
Y cuando el público que asistió al estadio Olímpico de Ciudad Universitaria se empezaba a desesperar por el pobre espectáculo, entró José Luis El Pareja López y la inyección al ataque surtió efecto de inmediato.
Al 65, a escasos dos minutos de haber ingresado, El Pareja culminó una buena jugada de Ailton y Lozano por el sector izquierdo, que puso el 2-0 definitivo.
Raquítico marcador: Hugo
El técnico de Pumas, Hugo Sánchez, dijo estar contento por el histórico triunfo de su equipo
dentro de la Copa Libertadores, pero expresó su malestar por el raquítico marcador de 2-0 sobre Bolívar de Bolivia.
Manifestó que su escuadra está en proceso de recuperación de su mejor nivel futbolístico y lo conseguido esta noche es parte del proceso de la internacionalización para el conjunto universitario.
Comentó que el cuadro boliviano fue un rival complicado que vino a echarse atrás.
Finalmente precisó que le gustó la determinación y entrega que mostró el equipo, aunque por momentos le provocó molestia el hecho de que sus jugadores fallaron tanto ante el marco de los contrarios.
Por su parte, el técnico del equipo boliviano Bolívar, Vladimir Soria, consideró que la expulsión de Julio César Ferreira afectó el funcionamiento de su conjunto y por ello la derrota ante Pumas.
Dijo que la salida de su jugador fue importante para que Pumas se adueñara por completo de las acciones del partido y conseguir las dos anotaciones que significaron la derrota para Bolívar.
Agregó que el árbitro ecuatoriano José Carpio resultó por momentos localista, aunque aclaró que sus decisiones no influyeron en la derrota, sino que la UNAM ganó bien.
Bolívar regresa este miércoles a La Paz, Bolivia, para continuar la preparación del siguiente partido que será el próximo día 25 ante Peñarol de Montevideo, Uruguay.