Expertos prevén incrementos cercanos a 5% este ciclo
El salario en 2002, casi igual que el año anterior, según datos de la CNSM
FABIOLA MARTINEZ
El salario de los trabajadores con empleo formal (inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS-) permanece prácticamente en el mismo nivel que en 2001, con un crecimiento anual de apenas 0.3 por ciento.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), el sector que registró el mayor retroceso salarial el año pasado fue el de servicios para empresas y personas con una caída de 1.8 por ciento, mientras que aquellos trabajadores que recibieron los avances más significativos (de 2.2 a 3.8) constituyen sólo 12.1 por ciento del total de cotizantes.
Al respecto, especialistas en recursos humanos prevén para los próximos meses incrementos salariales "cercanos a 5 por ciento", rango que significa un aumento real de uno o dos puntos por encima de la inflación en caso de que este indicador quede en 3 por ciento al cierre de este año.
Por ello, consultores de empresa como Mercer Human Resources, Intergramma, Hay Group y la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos recomendaron a los ejecutivos de empresa "reforzar sus estrategias de comunicación ante el descontento que pueda existir entre los trabajadores por un bajo ajuste salarial para 2003".
De igual forma proponen "para evitar conflictos laborales" destacar no sólo el aumento del salario base o las prestaciones, sino explicar el contexto económico actual, en que deberá privilegiarse la definición de los ingresos, la productividad y el desempeño.
El cálculo de los especialistas referidos se ha cumplido puntualmente en la mayoría de las revisiones de jurisdicción federal, aunque en algunas, como en la industria hulera, la oferta salarial ha sido "cero", ante la crisis por la que atraviesa ese sector.
La CNSM precisó en su boletín mensual que el salario promedio de los empleados inscritos en el IMSS asciende a 159.92 pesos diarios, monto casi idéntico al de 2001y al de noviembre de 2002, toda vez que en ese periodo registró una variación positiva de apenas 0.02 por ciento.
Por actividad económica, durante 2002 los avances más significativos se presentaron en los servicios sociales (3.8 por ciento); en la industria de la construcción (3.3 por ciento); en la industria eléctrica y suministro de agua potable (2.2 por ciento), y en agricultura y ganadería (2 puntos).
En la industria de la transformación, en que laboran 35 por ciento de los cotizantes, obtuvieron un aumento de 1.2 por ciento.
Las seis ramas que presentaron los aumentos más importantes fueron servicios de administración pública y seguridad social, construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil, servicios médicos, asistencia social y fabricación de productos minerales no metálicos.
Por tamaño del establecimiento, en las grandes empresas de más de 300 trabajadores, donde labora 37.1 por ciento del total de inscritos en el IMSS, el salario real mostró "un ligero retroceso, de 0.8 por ciento".