El gobierno mexiquense realizará foro sobre la medida
Electorera, consulta del PRI-PVEM sobre la pena de muerte: CDHDF
Es inútil llevar a cabo consultas en torno a la posible aplicación de la pena de muerte, toda vez que los acuerdos internacionales signados por México la prohíben, advirtió Santiago Corcuera Cabezut, integrante del consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), al dictar una conferencia magistral en la sede de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado.
Acompañado por la senadora Leticia Burgos y el presidente del PRD en el estado de México, deploró la consulta "electorera" y "esquizofrénica" que impulsan en esa entidad los candidatos de la alianza PRI-PVEM en torno a la posibilidad de aplicar la pena de muerte.
Corcuera Cabezut hizo notar que es "un ejercicio inútil", toda vez que actualmente no se aplica la pena de muerte a ningún delito, además de que en países en los que ya se abolió no puede restablecerse.
La senadora Burgos resaltó, a su vez, que "resulta una salvajada pretender aplicar una pena de esa magnitud", como lo están planteando los candidatos priístas y del Verde Ecologista. Hizo notar que los gobiernos del PRI criticaron fuertemente la ocasión en que Cuba condenó a muerte a un general y a funcionarios presuntamente implicados en narcotráfico. Agregó que la consulta tiene "claros propósitos electorales".
A su vez, el representante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Corcuera Cabezut, insistió en que la pena de muerte está en desuso en México y, de hecho, abolida en los tratados internacionales. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuya jurisdicción reconoce nuestro país, establece que en ninguna nación en que fue abolida puede restablecerse. Además, añadió, la Constitución precisa que tampoco puede extenderse su aplicación a aquellos delitos no considerados en la misma, como es el caso de traición a la patria.
Así, a unos días de se realice la consulta, el gobierno mexiquense dio a conocer que llevará a cabo un foro sobre el tema, aunque según el subprocurador de Justicia en Nezahualcóyotl, Javier García Valencia, este acto "no tiene tintes partidistas" y busca conocer la opinión de la ciudadanía sobre el tema.
El funcionario afirmó lo anterior en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el presidente de la Confederación Nacional en Seguridad y Justicia, José Raúl Gutiérrez Serrano, agrupación que por cierto integra en sus filas al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, y al ex director de la Interpol Miguel Aldana Ibarra.
No es un tema de moda: subprocurador
El funcionario mexiquense negó que la celebración del Foro Nacional de Procuración de Justicia tenga relación alguna con la encuesta de la alianza PRI-PVEM -cuyo postulado principal es aplicar la pena de muerte a delincuentes acusados de secuestro. Se trata, aseguró, de un tema que preocupa actualmente a la ciudadanía, "no es moda, sino porque la inseguridad es un flagelo que sufrimos actualmente".
Cuestionado sobre la viabilidad de imponer la pena de muerte, debido a que México lucha en foros internacionales contra ese tipo de sanción e incluso pidió a la Corte Internacional de La Haya que solicitara a Estados Unidos la suspensión de esa sentencia a tres connacionales, García Valencia evitó comentar sobre el asunto. Se limitó a decir que en caso de que la ciudadanía se pronunciara por aplicar dicha medida -no dijo con qué porcentaje de participación en los foros a los que están convocados funcionarios, gobernadores, especialistas y público en general-, el asunto sería tema de análisis del gobierno priísta que encabeza Arturo Montiel.
-ƑEs casualidad que la agenda del foro coincida con la encuesta que hará el PRI? -se le preguntó.
-Eso pregúnteselo al PRI.
En un comunicado que se distribuyó en el lugar, la Procuraduría General de Justicia mexiquense indica que el foro comenzará el próximo 13 de febrero en distintas sedes, en las que se abordarán temas como penalidades por delitos graves y medios alternativos de solución de conflictos penales en ilícitos no graves.
Añade que "el delito se ha diversificado y sofisticado a niveles nunca vistos, ni siquiera imaginados", que la delincuencia común sigue incrementándose y la delincuencia organizada "encuentra en el ilícito un fácil medio de vida y pone en riesgo no sólo la tranquilidad de 100 millones de mexicanos, sino la economía y el desarrollo del país".
Por esa razón las autoridades deben tomar medidas diversas para atacar la inseguridad.