En marzo podría empezar el retiro de espectaculares
Se limpiará a vías primarias de contaminación visual: Itzel Castillo
BERTHA TERESA RAMIREZ
La secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Iztel Castillo, señaló que en principio el gobierno de la ciudad evaluará el retiro de anuncios espectaculares a partir de los 600 juicios que se han iniciado por la instalación ilegal de las estructuras en vías primarias, como Periférico, Viaducto y Tlalpan.
Los anuncios podrían ser desmantelados a partir de marzo, cuando lleguen a la ciudad las cinco grúas de manufactura alemana que adquirió el gobierno para utilizarlas en obras que se llevan a cabo en la ciudad y que también servirán para el retiro de los anuncios, indicó la funcionaria. Agregó que el Periférico, a la altura de la avenida San Antonio, constituirá una de las primeras zonas a limpiar de anuncios.
El gobierno de la ciudad no descarta que haya una respuesta de los dueños de los anuncios; "en especial del diputado panista Miguel Angel Toscano, quien tiene intereses en la industria de los anuncios espectaculares". A pesar de ello, agregó, el gobierno capitalino continuará en su empeño de limpiar las avenidas de la contaminación visual que producen los espectaculares; recordó que son más de 600 los juicios de amparo que promueven los anunciantes contra el retiro de las estructuras; sin embargo, en la mayoría de los casos los jueces los han negado, ya que no han podido mostrar las licencias correspondientes.
No obstante, no se ha procedido a sancionar a las empresas mediante el retiro de los anuncios, aclaró, debido a que no se contaba con los instrumentos para llevar a cabo el desmantelamiento de las estructuras.
Recordó que son muchos los anuncios, así como los procedimientos que hay que realizar, ya que buena parte de las estructuras se encuentran en el interior de domicilios. Añadió que en dos años se han retirado alrededor de 200 anuncios, lo que ha representado para el gobierno capitalino un gasto de alrededor de tres millones de pesos. Precisó que hay ocho mil anuncios en vías primarias y todos se encuentran de manera ilegal, pues no se han renovado las licencias.