Epifanio Díaz hace propuestas en un libro que será presentado el viernes
En el DF falta una política de apoyo a indígenas migrantes: investigador triqui
No hay interés por crear leyes que garanticen el respeto a derechos de grupos étnicos, dice
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
En la ciudad de México se habla mucho de derechos y cultura indígenas, sin embargo se carece de políticas públicas que apoyen a los grupos de migrantes que se establecen en la ciudad y desempeñan diversas actividades, principalmente la venta de artículos artesanales.
Epifanio Díaz Sarabia, ex becario de la fundación McArthur y miembro del Consejo de Consulta y Participación Indígena del Gobierno del Distrito Federal, se asume también como indígena migrante, originario del estado de Guerrero, y lamenta que tampoco los partidos políticos en la Asamblea Legislativa se han interesado por elaborar leyes que garanticen el respeto de sus derechos, no sólo como individuos, sino como grupo étnico.
Por ejemplo, refiere, la Constitución establece como uno de los derechos de los indígenas que en todos los juicios y procedimientos en que sean parte, de manera individual o colectiva, se deben tomar en cuenta sus costumbres y características culturales, así como ser asistidos por intérpretes de su lengua, y apenas hace unos meses la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal suscribió un convenio con el Instituto Nacional Indigenista para garantizar este derecho.
Algunos de los programas dirigidos a estos grupos por las autoridades locales han mostrado muchas insuficiencias, como el especial para la construcción de vivienda de las comunidades indígenas, pues los procedimientos retrasaron la construcción, la ubicación no responde a las necesidades y características planteadas por los mismos grupos y los pagos de dichas viviendas son mayores a sus posibilidades económicas, quedando prácticamente condenados a vivir para el pago de las mismas, explicó.
Autor del libro Los derechos humanos de los indígenas migrantes, que será presentado el próximo viernes en el Museo de la Ciudad de México, Díaz Sarabia refiere que los grupos de migrantes establecidos en la ciudad de México o en cualquier otra ciudad, definidos también como "comunidades extendidas" por algunos estudiosos del fenómeno, al igual que aquellos que habitan sus lugares de origen, comparten las mismas condiciones de discriminación y marginación.
Estas se reflejan en inhumanas condiciones de trabajo, ausencia de representación en los órganos legislativos locales y en las principales dependencias que se ocupan de los asuntos de desarrollo social, así como la falta de políticas públicas adecuadas. Estos son sólo algunos aspectos que reflejan el abandono y falta de interés, no sólo de las autoridades gubernamentales, sino de la sociedad civil, por estos grupos.
Considera que las autoridades electorales del DF deberían obligar a los partidos políticos a otorgar espacios a los grupos indígenas para que tengan mayor representatividad en los órganos legislativos.
Indígena triqui, originario de la comunidad de Cruz Chiquita en Copala, Oaxaca, Díaz Sarabia es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM y cursó un diplomado en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). En su libro hace una abundante recopilación de los instrumentos nacionales e internacionales para la protección y defensa de los derechos de los indígenas migrantes, que espera sirva de arranque a una discusión amplia sobre el tema, y de apoyo a las organizaciones en su lucha por el reconocimiento de sus derechos.
En la presentación del libro, editado por el Centro de Comunicación y Creatividad Tejiendo la Utopía y por el Centro de Orientación y Asesoría a pueblos Indígenas, participará el subdirector de Antropología Jurídica del Instituto Nacional Indigenista, Yuri Escalante Betancourt.