Se combate la corrupción desde arriba: López Obrador
Presentan ante el MP a tres agentes por pedir pal'refresco a un chofer
ELIA BALTAZAR, MIRNA SERVIN Y ANGEL BOLAÑOS
Las autoridades capitalinas no permitirán la corrupción "arriba, abajo ni en ningún lado", advirtió ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó su decisión de combatir la mordida y su apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública en la instalación de cámaras para vigilar a sus elementos de tránsito.
El gobierno capitalino, dijo, ha avanzado mucho en el combate a la corrupción desde arriba, a pesar de los obstáculos. Sin embargo, "nos hace falta limpiar también abajo, enfrentar la mordida y combatirla poco a poco, en las oficinas, en ventanillas y en las calles", dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.
Manifestó su apoyo al uso de cámaras para sancionar a quienes incurren en la mordida."Van a ayudar bastante para ir enfrentando el problema y castigar a los responsables". No es un asunto sencillo, concedió, "pero hay que trabajar en ese sentido".
Por su parte, Marcelo Ebrard, jefe de la policía capitalina, agregó que a partir de hoy se contará con cámaras móviles además de las 172 fijas que la Secretaría de Seguridad Pública tiene instaladas en diferentes cruceros.
Ebrard aclaró que el Ministerio Público aceptará las grabaciones para apoyar las pruebas de la denuncia, aunque aceptó que los acusados de cohecho pueden alcanzar fianza.
A su vez, el automovilista que el lunes extorsionó con 100 pesos a dos policías preventivos del agrupamiento de grúas para evitar el arrastre de su auto al depósito de vehículos, debió pagar una multa de 200 días de salario mínimo y 150 por obligaciones procesales: en total 15 mil 277.5 pesos, que fijó el Ministerio Público para concederle la libertad provisional.
Los dos policías involucrados también alcanzaron el beneficio de la libertad provisional bajo caución, pero por tratarse de servidores públicos la sanción fue mayor, debiendo garantizar el pago de 20 mil 733.5 pesos.
Ayer fueron detenidos y presentados al MP tres policías más: Pedro Juárez Pacheco y Juan Alfonso Rodríguez, junto con el jefe de sector Ermita Iztapalapa (Estrella), Cesáreo Pérez. Los dos primeros pidieron 20 pesos pal'refresco a un transportista que detuvieron en Ermita y Eje 3 Oriente, y su jefe se negó a ponerlos a disposición y amenazó al conductor: "mira, cabrón, si denuncias también te vas a ir al bote", y aunque en este caso no hay videograbación, fueron sorprendidos por personal de Inspección Interna de la dependencia.