Los agentes, requeridos por el gobierno estatal para resguardar obras de extracción de agua
Desata protestas de campesinos presencia de 300 policías en Romita, Guanajuato
Acto de provocación, dicen pobladores; acusan a autoridades municipales de violar acuerdos
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Romita, Gto., 11 de febrero. A solicitud del gobierno del estado arribaron a esta localidad 300 agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y 150 de las fuerzas de Seguridad Pública del estado para resguardar los trabajos del proyecto hidráulico La Muralla II, mediante el cual se pretende extraer del subsuelo 400 litros de agua por segundo para surtir a la ciudad de León.
Horas después, cerca de 500 campesinos de Santa Efigenia y Monte de Hoyos protestaron por la presencia policiaca e iniciaron una marcha a la cabecera municipal con la intención de exigir al alcalde, el panista Elías Hernández Ontiveros, una explicación.
Al llegar al lugar, donde el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) reinició la obra, los manifestantes fueron copados por los agentes, quienes efectuaban su trabajo apoyados desde el aire por un helicóptero.
El líder del Movimiento Cívico Romitense, Heriberto Calderón Amador, pi-dió mesura a los campesinos "para no entrar en provocaciones y para evitar un enfrentamiento".
Calificaron la presencia armada de "provocación del gobierno del estado, que no quiere dialogar con nosotros", y reprocharon el incumplimiento de un convenio firmado por el ayuntamiento romitense en el que se acordó la suspensión de la obra hasta en tanto no hubiera diálogo entre los campesinos y los gobiernos municipal y estatal.
En la ciudad de Guanajuato, autoridades de la Secretaría de Gobierno y del SAPAL informaron que la presencia de los uniformados será por 45 o 50 días, en lo que concluyen las obras.
"La presencia de la PFP es para resguardar la integridad y seguridad de los ciudadanos de Romita", expresó el secretario de Gobierno Juan Manuel Oliva Ramírez, quien anunció la instalación de tres mesas de trabajo con los temas de agua, campo y la apertura al diálogo.
En esas mesas participarán la Secretaría de Gobierno, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el gobierno de Guanajuato y el SAPAL. "Los romitenses serán convocados en fechas posteriores", concluyó.
El coronel Santiago Alejandro Jiménez Salgado, quien llegó al frente de los elementos de la PFP, manifestó que su presencia obedece a una solicitud del gobernador Juan Carlos Romero Hicks.