Campesinos chiapanecos lo acusan de desviar recursos; ocupan el palacio municipal
Exigen renuncia del alcalde de Motozintla
Agresiones entre evangélicos y católicos, por el abandono de los pueblos: Xóchitl Gálvez
RODOLFO VILLALBA Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES
Integrantes del Frente Regional Zona Sierra tomaron el palacio municipal de Motozintla, Chiapas, para exigir la renuncia del alcalde Oscar René González Galindo, a quien acusan de corrupción y desvío de recursos.
La movilización se inició la noche del lunes, con una marcha mitin que culminó con un plantón en la plaza central de ese lugar, donde los campesinos integrantes del Frente Regional contra la Privatización exigieron la destitución de González Galindo y varios colaboradores, a quienes acusan de fomentar la corrupción y de enriquecerse con los dineros del pueblo, lo que dijeron que se demostraría fácilmente con una auditoría física y contable.
Exigieron agua potable, pavimentación de calles, drenaje, mayor seguridad pública para la población, vivienda, infraestructura caminera y electrificación rural. Además pidieron la intervención de las autoridades municipales y de la Jurisdicción Sanitaria para que se reduzca el número de cantinas, ya que son un serio problema para la población motozintleca.
Al respecto, el gobierno del estado propuso a los inconformes atender sus demandas en una mesa de trabajo en la que esté presente el alcalde.
Asimismo, la titular de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indios, de la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, afirmó que los enfrentamientos y agresiones entre evangélicos y católicos tradicionalistas en comunidades chiapanecas se deben en gran medida a que por mucho tiempo los pueblos indígenas estuvieron "en el abandono".
Entrevistada en San Cristóbal de las Casas, sostuvo que el problema "preocupa muchísimo" al gobierno federal, y por ello insistió en la necesidad de que se trabaje "en una política pública muy enfocada a la reconciliación comunitaria por conflictos religiosos, agrarios y desplazamientos por causas políticas".
Sostuvo que las comunidades indígenas "han enfrentado un proceso de división y desintegración brutal, que las ha confrontado y ha provocado un "gran derramamiento de sangre" no sólo en Chiapas sino en otras partes del país.
Por otro lado, militantes del Frente Nacional Mexicano (Frenamex), acusaron al subsecretario de gobierno de Chiapas, Noé Hernández Caballero de brindar protección a un grupo paramilitar que mantiene bajo amenazas de muerte a colonos de Tapachula, y que no han sido aprehendidos a pesar de que existen órdenes judiciales en su contra.
Según Magno Patrocino Martínez Vázquez, representante del Frenamex y secretario de la asociación civil Palmeiras de Tapachula, quien encabezaba al medio centenar de colonos y militantes de esa organización, dijo que el plantón era en protesta por la falta de cumplimiento del gobierno estatal para ejecutar las ƀordenes de aprehensión contra los líderes del grupo paramilitar Organización Proletaria Emiliano Zapata del Bloque de Fuerzas Populares (OPEZ-BFP).