Niega el gobierno de Patrón Laviada problemas con el TSJE
Comisión del Senado visita Yucatán para revisar pugna entre poderes de la entidad
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 11 de febrero. Una comisión de senadores federales se entrevistó con representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial estatales, para conocer "de viva voz" el conflicto que mantienen desde finales del año pasado, cuando el gobernador Patricio Patrón Laviada calificó de "corruptos" a los magistrados locales, identificados con el ex mandatario Víctor Cervera Pacheco.
Los senadores César Camacho Quiroz, PRI; César Jáuregui Robles, PAN; Rutilio Escandón Cárdenas, PRD, e Isabel Castellanos Cortés, PVEM, visitaron el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), donde se reunieron en privado con los jurisperitos. Posteriormente, Camacho Quiroz informó en entrevista que la pugna entre los tres poderes será analizada y planteada en el pleno del Senado de la República, pero no fijó plazo para ello.
El problema se originó en diciembre pasado, cuando Patrón Laviada dijo que cinco de los seis magistrados del TSJE son "corruptos", y consideró "una vergüenza" la aplicación de la justicia en la entidad.
El gobernador se refirió concretamente al desempeño de la juez cuarta de defensa social, Leticia Coba Magaña, quien condenó a 20 años de prisión a Armando Medina Millet por dar muerte, en 1995, a su esposa Flora Ileana Abraham Mafud, integrante de un influyente clan familiar local. Patrón Laviada consideró que la magistrada "obstaculiza la justicia", y pidió que fuera retirada del TSJE.
Posteriormente, la procuraduría yucateca abrió el expediente ya juzgado de Medina Millet, con el pretexto de estudiar pruebas que aportó la parte defensora, pero sin consultar a los magistrados.
A raíz de esto, los jueces Angel Prieto Méndez, Mygdalia Rodríguez Arcovedo, Mercedes Pérez Fernández, Ligia Cortés Ortega y Ricardo Avila Heredia solicitaron en enero la intervención del Senado de la República para frenar los ataques del Poder Ejecutivo.
Camacho Quiroz recordó que los togados interpusieron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para evitar que el Congreso local los obligara a retractarse de una denuncia que levantaron contra el mandatario, aunque la instancia federal concedió a su contraparte yucateca la suspensión de dicho ordenamiento.
Por la tarde, la comisión del Senado acudió al Congreso de Yucatán, donde dialogó con la mayoría de los 25 diputados. La bancada panista sostuvo que "fue correcto" el apoyo que expresó al gobernador, mientras que los priístas y el único perredista argumentaron que la Legislatura no debía "comprar pleitos ajenos".
Posteriormente, los legisladores federales se reunieron con el secretario general de Gobierno estatal, Pedro Rivas Gutiérrez, quien aseguró que el Ejecutivo no mantenía conflicto alguno con el TSJE.