Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Ninguna autoridad ha contestado respecto a la condición real del agua, reprochan empresarios

Pide Coparmex análisis científico de la contaminación en Acapulco

Se requieren $320 millones para rescate de "puntos localizados de infición", dice Conagua

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 11 de febrero. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó a los gobiernos del estado y del municipio de Acapulco que realicen estudios científicos que determinen el grado de contaminación de la bahía, para acabar con "la guerra de declaraciones" que generó el documento Atlas de la contaminación marítima, dado a conocer el 3 de febrero por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el que se afirma que el alto índice de desechos en esas aguas es dañino para los bañistas.

Mientras, el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua, Octavio Mijangos Borja, afirmó que las bahías de Acapulco y Zihuatanejo tienen puntos localizados de contaminación por aguas negras y que se requieren 320 millones de pesos para su rescate.

A la polémica entre autoridades federales y estatales se sumaron los alcaldes de Acapulco, Alberto López Rosas, y de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, quienes exigen al delegado de la Profepa, Inocente León Pineda, una explicación por los informes publicados acerca de la supuesta contaminación en las playas.

López Rosas afirmó que "se trata de un problema artificial, por lo que vamos a dar la batalla, a hacer público el planteamiento mediante un pronunciamiento a nivel nacional, para contrarrestar cualquier efecto negativo que pudieran tener estas declaraciones irresponsables".

La polémica sobre la supuesta contaminación de ambos balnearios se inició cuando el pasado 3 de febrero un funcionario de Profepa hizo público un diagnóstico de 16 playas mexicanas, entre las que figuran las bahías de Acapulco y de Zihuatanejo como las más contaminadas.

El pasado fin de semana, el gobernador del estado, René Juárez Cisneros, calificó al delegado de la Profepa de "delegadete" y exigió su destitución; incluso, afirmó, "yo me meto a cada rato y no veo ningún problema en la piel. El programa de saneamiento integral se realiza desde hace muchos años".

Juárez Cisneros consideró "rara" la actuación de la Profepa, ya que "el delegado es panista y obedece a intereses políticos", y pidió su destitución por afectar la principal fuente de trabajo de los guerrerenses: el turismo.

Por su parte, el presidente de la Coparmex en Acapulco, Jorge Bajos Valverde, consideró que ni el gobierno del estado ni el del municipio, donde gobierna el PRD desde hace cuatro años, han dado una respuesta concreta y respaldada por especialistas en el ramo respecto a las condiciones reales en las que se encuentran las aguas de la bahía de Santa Lucía.

Bajos Valverde pidió a ambas autoridades que crucen información al respecto y den a conocer a los ciudadanos lo que sus estudios revelen a cerca de la contaminación de la bahía en Acapulco.

Dijo que para mayor certeza, dichos estudios deben ser mostrados por especialistas en materia de contaminación ambiental, y señaló que los expertos son quienes tienen la palabra. El dirigente empresarial convocó a defender a Acapulco con pruebas y datos reales, ya que con declaraciones ambiguas sólo se contribuye a generar mayores dudas en torno a los estudios dados a conocer por la Profepa.

Ante el revuelo provocado, representantes de las autoridades federales, estatales y municipales se reunieron para elaborar, con carácter de "urgente", un proyecto de saneamiento de la bahía de Acapulco.

Participan en las mesas de trabajo personal de la Secretaría de Marina; los delegados federales de Profepa y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Inocente León Pineda y Octavio Klimeck Alcaraz, respectivamente; el director de Ecología municipal, Miguel Balleza García; el director de Turismo municipal, Roger Bergeret Muñoz, y un representante de Fomento Turístico.

Destituir a delegado de Semarnat, piden trabajadores en paro

Más de 200 empleados de la Semarnat se declararon en paro indefinido para demandar la destitución del delegado de la dependencia, Octavio Klimeck Alcaraz, "por prepotente e incumplir con las demandas de los trabajadores".

Los inconformes se plantaron en la entrada principal de las oficinas federales, cerraron el acceso a los usuarios y colocaron mantas y pancartas contra el delegado del gobierno federal en la entidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año