El Senado no logró la mayoría de votos requerida
Fracasa juicio de destitución contra González Macchi en Paraguay
AFP, DPA Y REUTERS
Asuncion, 11 de febrero. El presidente de Paraguay, Luis González Macchi, permanecerá en el poder luego de que el Senado fracasó en su intento de destituirlo por corrupción al no reunir la mayoría absoluta de dos tercios requeridos en el juicio político que finalizó luego de 19 días de discusiones.
El gobernante había anticipado desde el palacio de gobierno que sus detractores no lograrían los votos necesarios para destituirlo, luego de que la Cámara de Diputados decidiera por mayoría el 5 de diciembre someterlo a juicio político por mal desempeño de funciones y supuestos delitos cometidos en el ejercicio del cargo, cuyo proceso arrancó en enero pasado.
El Senado se había constituido en tribunal para juzgar al jefe de Estado, pero tras 10 horas de deliberaciones, de un total de 45 legisladores que componen ese cuerpo sólo 25 votaron en favor de la destitución de González Macchi, 18 lo hicieron en contra, uno se abstuvo y un escaño se halla sin estar ocupado, con lo que faltaron cinco votos para lograr la destitución del presidente.
Entre los principales argumentos de quienes empujaban la destitución destacaba "la situación de ingobernabilidad en la que se encuentra el país y la ineptitud e incapacidad para gobernar, lo cual nos ha llevado a la debacle, al caos económico, político y social".
Una veintena de senadores acusaron a González Macchi de haber violado artículos constitucionales, de ser responsable de graves hechos de corrupción y del deterioro de la vigencia de los derechos humanos en el país.
Se le imputaba el desvío de 16 millones de dólares de bancos privados intervenidos por el Estado, fraude en un fallido proceso de privatización, uso fraudulento del presupuesto presidencial, así como secuestro y torturas de dos políticos de izquierda.
Si bien ningún senador defendió la gestión del mandatario, los que se opusieron a su destitución argumentaron que era inoportuno separarlo del cargo considerando que el 27 de abril próximo habrá elecciones generales y él deberá entregar el mando en agosto. En todo caso, este sector abogó por una "entrega anticipada" de su mandato.
El presidente del Congreso, Juan Carlos Galaverna, quien había ofrecido declinar para evitar ser el sucesor del presidente si hubiera sido destituido, lamentó que no se hayan alcanzado los votos requeridos para remover a "este corrupto que gobierna Paraguay".