Enojo en Washington por el bloqueo a un apoyo militar
Acusa Powell a Berlín, París y Bruselas de "utilizar" a la alianza
AFP
Washington, 11 de febrero. El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, acusó este martes a Alemania, Bélgica y Francia de "utilizar" a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para lograr avances políticos en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y evitar una rápida acción militar contra Irak.
Powell señaló ante una comisión del Congreso que "Francia, Alemania y Bélgica están usando por el momento su poder de bloqueo para mostrar su desacuerdo con nuestra postura de que tenemos que resolver la crisis con Irak en un futuro muy cercano en la ONU".
Por lo tanto, instó a la alianza atlántica a que haga "lo correcto" y adopte planes para defender a Turquía en caso de una guerra con el régimen de Saddam Hussein.
El secretario de Estado reiteró que 16 de los 19 miembros de la OTAN están de acuerdo con las propuestas de enviar misiles Patriot y aviones de vigilancia AWACS para ayudar a Turquía, y lamentó que la oposición de Bélgica, Francia y Alemania acapare tanta atención.
Un funcionario de alto rango del Departamento de Estado informó a Afp que las posibilidades de llegar a un acuerdo con los tres países que se oponen a la asistencia a Turquía son escasas.
El funcionario, que pidió el anonimato, indicó que Washington y el secretario general de la OTAN, George Robertson, siguen intentando lograr un consenso.
El vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, expresó que Estados Unidos aún tiene esperanzas en obtener una segunda resolución de la ONU que lo habilite para una acción militar contra Irak pese a la oposición europea, y con respecto al bloqueo en la OTAN estimó que eso constituiría un "revés" para la unidad de la alianza y Turquía, pero "un revés temporal", precisó.
Mientras, el senador republicano estadunidense John McCain indicó que Francia corre el riesgo de volverse "irrelevante" si insiste en bloquear en el seno de la OTAN la asistencia para proteger a Turquía, al tiempo que el ex presidente Bill Clinton, en declaraciones a la cadena NBC, opinó que Washington necesita obtener apoyo internacional más amplio para convocar a un conflicto contra Bagdad, y afirmó que la guerra solamente podría ser evitada si Saddam Hussein se desarma.
Consultado sobre las divisiones con algunos países de Europa, Clinton agregó: "pienso que cambiarán de idea si creen haberle dado a todo el proceso de inspecciones de la ONU una oportunidad justa".
Por lo pronto, Estados Unidos mantiene su maquinaria bélica y el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo que el gobierno revisa el esquema de sus tropas estacionadas en el extranjero, en virtud de las necesidades, indicó, de la"guerra fría".
Además, trascendió que miles de soldados estadunidenses comenzaron a viajar al golfo Pérsico en aviones comerciales movilizados por el Pentágono para completar las necesidades de transporte aéreo, en tanto que la marina recurrió a dos leones marinos, Alex y Zachy, para ayudar a proteger sus barcos en aguas de esa región.
Los leones marinos serían utilizados para localizar y marcar a nadadores que pudieran representar una amenaza para los buques estadunidenses estacionados cerca de Bahrein, sede de la quinta flota de la marina de Estados Unidos.