Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Economistas en el encuentro de La Habana

El ALCA, opción de decadencia económica para América Latina

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 11 de febrero. El proyecto de Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA) representa una opción de decadencia económica para América Latina, y ya se expresa en forma tendencial en las bajas tasas de crecimiento, la subordinación del capital productivo al financiero y el elevado desempleo en la región, afirmó hoy el economista chileno Orlando Caputo.

El especialista del Centro de Estudios sobre Trasnacionalización, Economía y Sociedad de Chile participó en un debate sobre Alternativas de la integración y cooperación económica, en la segunda jornada del quinto Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que sesiona en La Habana esta semana, cuya concurrencia cubre un amplio espectro ideológico.

Caputo expuso, en sustancia, la tesis de que el fenómeno globalizador que arrastra el ALCA profundiza el desarrollo desigual del hemisferio.

''La globalización en esta parte del mundo significa decadencia económica'', sostuvo el experto y recordó que el proceso viene desde la década de los años 80. Citó como ejemplo el desempeño de Chile, un prototipo de apertura y liberalización económica, que en la primera mitad de los 90 tuvo un auge del empleo, con un crecimiento de la oferta de 17 por ciento, que ha caído hasta 7 por ciento.

Edmund Phelps, de la Universidad de Columbia, en una exposición sobre los problemas en la elección de las instituciones adecuadas en una política de desarrollo, dijo que el capitalismo global transita por estructuras que incluyen la supresión, no la asimilación, del descontento social.

En el rediseño del sistema económico se trata de ''evitar que los obreros puedan expresar su descontento con las prácticas explotadoras y mucho menos intentar cambiarlas'', señaló el académico. ''La globalización ha traído mucha ansiedad en los pueblos, ha provocado mucha controversia y es comprensible tanta inquietud e incertidumbre con relación al futuro''.

Phelps dijo que el modelo conocido como empresarialismo (noción asociada a la del emprendedor) surgió como fórmula para mediar en el conflicto entre la fuerza de trabajo y el capital y también para limitar la innovación que la primera puede incorporar. En ese trayecto, añadió, se trata de impedir que haya política fuera de los dominios del capital o que existan los sindicatos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año