Buscan quitar al Ejecutivo lo relativo a concesiones
Empezaron los trabajos para reformar la ley de radio y tv
ANDREA BECERRIL
Pese a las resistencias que en principio habían mostrado algunas fuerzas políticas, ayer en el Senado se iniciaron formalmente los trabajos para reformar la Ley Federal de Radio y Televisión, con el propósito de contar a la brevedad con una nueva legislación que llene los vacíos jurídicos actuales y evite conflictos similares al de Tv Azteca- Canal 40 o al decretazo del 10 de octubre pasado, por el que se disminuyó el tiempo del Estado en los medios electrónicos.
"Este es un día muy importante en el Senado", comentó el panista Javier Corral Jurado, después de que se instalaron formalmente los trabajos de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Gobernación y de Estudios Legislativos, y se conformó una subcomisión dictaminadora encargada de tener listo el proyecto de ley en la primera quincena de abril.
Corral Jurado estaba satisfecho porque en esa subcomisión, que él presidirá, participan también los priístas Manuel Bartlett Díaz, Genaro Borrego Estrada, Fidel Herrera Beltrán y Mariano González Zarur, además de los senadores del PAN Felipe de Jesús Vicencio y Héctor Osuna Jaime, y los perredistas Raymundo Cárdenas, Demetrio Sodi y Rutilio Escandón.
"Legislamos ahora o nunca", expresó el senador Cárdenas, quien destacó que los "lamentables hechos" en torno a Canal 40 muestran la necesidad urgente de legislar respecto a los medios electrónicos y, entre otros puntos, quitar de las atribuciones del Poder Ejecutivo todo lo relacionado a las concesiones y la aplicación de la Ley Federal de Radio y Televisión, para depositarlas en un órgano constitucional autónomo, tipo Instituto Federal Electoral (IFE). "Ello sería muestra de verdadera imparcialidad y evitaría que las decisiones respondan a vergonzosos compromisos políticos, como lo ha hecho el presidente Fox en el caso de Canal 40, donde le tembló la mano para aplicar la ley a Televisión Azteca".
En tanto, Corral Jurado destacó que en la reunión de ayer, la subcomisión dictaminadora acordó abrir audiencias públicas con los concesionarios y permisionarios de radio y televisión, especialistas, académicos, organizaciones ciudadanas y público en general, para recibir puntos de vista y propuestas respecto a la iniciativa elaborada por los grupos de la sociedad civil que trabajaron en ese tema en la Secretaría de Gobernación, por más de dos años, y que 62 senadores de varios grupos parlamentarios presentaron el pasado 12 de diciembre ante el pleno de ese recinto legislativo.
Asimismo, dada la trascendencia del tema decidieron abrir una página electrónica de la subcomisión, a través de la que se habrá de establecer un foro de consulta para recibir comentarios, sugerencias y propuestas.
Los legisladores acordaron invitar a las comisiones de RTC y de Reforma del Estado, de la Cámara de Diputados, a que se integren a los trabajos en el Senado. Asimismo, convocaron también a los sectores representados en la Mesa de Diálogo para la Revisión Integral de la Legislación de Medios Electrónicos a participar en la elaboración del dictamen.
"Pensamos presentar al pleno del Senado el dictamen de esta ley, que en casi medio siglo por primera vez revisa a fondo las normas que rigen la relación de los medios electrónicos de comunicación con la sociedad y el Estado", precisó Corral Jurado.