Si no lee el periódico "vivirá más contenta", bromea con una mujer en Querétaro
Gira de Fox con sabor a acto de campaña
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
El Marques, Qro., 11 de febrero. El presidente Vicente Fox Quesada y su esposa, Marta Sahagún, saludaban a los campesinos de Santa María Begoña cuando los detuvo un grupo de mujeres, alegres por la visita. Festejaron al mandatario porque es "muy guapo", y entre los halagos, surgió el comentario de una de ellas: el gobierno "va jalando". A botepronto intervino el titular del Ejecutivo: "šah!, usted no lee el periódico, por supuesto". Sin apenarse, la mujer le devolvió: "yo ni siquiera sé leer, pero en la tele sí lo veo". Y tampoco hubo rubor presidencial en la respuesta: "šes mejor! šVa usted a vivir más contenta!"
Así empezaba la gira que el mandatario y su mujer realizaron hoy por la entidad. El, resaltando "lo exitoso" de la instalación de la primera mesa de negociaciones para el campo. Ella defendiendo por su parte "la alianza" con el sindicato magisterial para editar la Guía de padres. "Si no aporta, lo reconoceré; si aporta, bueno, habrá quienes tendrán que reconocerlo".
Y entre la gente que bien los recibe, a decir verdad, hacen lo que bien saben hacer: campaña. Fox juguetea, besa niños y señoras, reta y provoca a quienes lo critican. Se ve despreocupado y -dirían sus seguidores- echado para adelante. Sahagún en todo lo respalda. Los dos se dejan querer.
Alargan el tiempo para saludar a cuanta persona encuentran. Así lo han hecho antes. Hoy tienen más razones (electorales) para hacerlo. Fox pide a los niños "echarle ganas", "darle duro" en el estudio. A las madres las felicita, les endosa el valor de la unidad de la familia y les pide que mantengan a los chiquillos en la escuela, "porque hay que llevarlos hasta la universidad". A los hombres, los atiende en sus demandas, hace recomendaciones para "el trabajo productivo" y les pone a los funcionarios estatales para que los escuchen y resuelvan "los problemas locales". Este martes, con las señoras y niños fue jocoso.
-ƑCuántos nietos tiene? -empezó preguntando el mandatario a una señora ya mayor.
-šTengo 22!
-ƑY cuántos bisnietos?
-Dos, nada más, y los dos siguen igual...
-Todos en el campo, dándole duro, estudiando por supuesto. A esos hay que llevarlos a la universidad.
-Sí, algunos están estudiando.
-Ta'bueno. Los felicito. šQué bonita familia! Es uno de los grandes valores que tiene nuestro país, que tiene el campo. Hay que seguir unidos, trabajando juntos.
A otra señora, la provoca: "Ƒa ver, dónde me conoció? šDéme un besote!"
-Ahorita, apenas ahorita -le dice la sonrojada mujer.
-ƑY cómo me ve?
-šBien guapo! Lo vemos por la tele y qué gusto verlo aquí, en persona.
-šAguas, que a'i viene la señora (Marta) atrás... ƑY cómo me ve en la tele?
-Bien guapo también
-ƑY cómo me ve, cómo la llevo?
-šAh! Pues bien, sí, ya jalando bien (en el gobierno).
-šAh! Usted no lee el periódico, por supuesto...
-Ni siquiera sé leer. Pero lo veo en la tele.
-Es mejor, šva usted a vivir más contenta! -con risas Fox termina así el diálogo.
La primera dama se detiene también con las mujeres. La enteran de que habían festejado la "galanura" de su esposo. Conviene con ellas: "a mí me gusta que lo chiqueen, que lo mimen, que le digan guapo, que lo quieran... ƑA poco no lo tengo bien cuidadito?"
Siguen los saludos, las conversaciones, los besos... el Presidente dirige su mensaje a los campesinos. Y de salida, más besos, más abrazos, se multiplican las palabras de aliento y optimismo.
Se encuentra con un bebé. El Presidente juega y reta: "a ver, ponle la manilla así...", y con la madre hace que en los dedos del pequeño se dibuje la "v" de la victoria. "Así, para que luego digan que ando en campaña", dijo el mandatario.