CCE y Canacintra rechazan la revisión del tema agropecuario en el TLCAN
Falta un programa claro para el agro, dicen empresarios e integrantes de Conago
RENATO DAVALOS Y LA JORNADA DE ORIENTE
El peligro de la agudización de la circunstancia económica del país con los riesgos que entraña la situación del dólar, y la falta de un programa definido y claro para el campo, fueron los planteamientos que los dirigentes empresariales hicieron a varios integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), compuesta por mandatarios priístas y perredistas, informaron varios de los asistentes al encuentro realizado en Tlaxcala.
Los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Rangel Domene, y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Yeidckol Polenvnsky, pidieron a la Conago participar en una reunión extraordinaria de ese órgano de gobernadores para discutir el tema del agro y otros asuntos, como las reformas eléctrica y laboral.
A la reunión con los líderes empresariales, realizada el pasado lunes, concurrieron los gobernadores Alfonso Sánchez Anaya, de Tlaxcala; Tomás Yarrington Ruvalcaba, de Tamaulipas, y Fernando Moreno Peña, de Colima.
Del encuentro, Sánchez Anaya comentó que Rangel Domene y Polenvnsky les manifestaron que coinciden en la necesidad de llevar a cabo una nueva política del gobierno para atender al agro, pero rechazaron la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque consideran que es un riesgo abrir el acuerdo, ya que ello traería más desventajas que ventajas.
El argumento expuesto por los dirigentes del CCE y la Canacintra fue que hay muchos estados que se han beneficiado con el TLCAN, entre ellos Tamaulipas, Colima y Sonora. Entre los puntos que detallaron para integrarse a las reuniones fue la fijación de una agenda común para incluir temas como el hacendario, salud, educación e infraestructura, pues ello permitiría trabajar con un proyecto afín que permita la construcción de consensos para el beneficio del país.
Sánchez Anaya señaló además que el problema del agro se ha agudizado por la falta de recursos, y propuso que el excedente de ingresos por la venta de petróleo se transfiera a este sector, aunque lo idóneo sería una reforma hacendaria que permitiese liberar los recursos que se requiere para el desarrollo del país.
Por otra parte, en Veracruz, el gobernador Miguel Alemán dijo que más que la revisión o anulación del TLCAN, como demandan las organizaciones agrarias, primero tendrán que utilizarse todos los mecanismos en el acuerdo para superar las asimetrías, y refirió que al interior de la Conago se impulsa la propuesta de agotar los recursos de amparo y paneles previstos por el convenio para alcanzar la equidad.