CAP, El campo no aguanta más, El Barzón y CNC anuncian su asistencia a los trabajos
Cede el gobierno y repondrá la mesa sobre una política de Estado para el agro
Usabiaga acepta a regañadientes Ni vencedores ni vencidos, considera Creel
ALONSO URRUTIA
Consumado el plantón al presidente Vicente Fox, se logró destrabar el entuerto provocado por el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga. Desayuno de por medio, el gobierno federal ofreció a las organizaciones campesinas ausentes durante el primer día de trabajos del Diálogo por una política de Estado para el campo, reponer la primera mesa efectuada el lunes.
En respuesta, el Congreso Agrario Permanente, El campo no aguanta más, El Barzón y la Confederación Nacional Campesina aceptaron acudir este miércoles al deportivo de la Secretaría de Agricultura para reanudar su participación en estos trabajos.
A regañadientes, pero Usabiaga debió apechugar los términos de este nuevo acuerdo pactado en media hora de desayuno que, según dijeron los líderes campesinos, ahora sí fue en buenos términos. Pero ello no impidió el reproche del dirigente barzonista, Alfonso Ramírez Cuéllar: ''ƑPara que expusieron a un desgaste innecesario la figura presidencial?''
Mesa completa
Horas después, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, ofreció una conferencia de prensa para hacer un balance del agitado arranque del diálogo: ''Ni vencedores, ni vencidos'', y ''a partir de mañana tendremos ya una mesa completa''.
-ƑA quién van a responsabilizar de este error?
-Lo importante es ver hacia adelante y que tendremos una mesa representativa de todas las organizaciones del campo. Lo que sí se probó es que no hay necesidad de extremar posiciones, endurecer el discurso ni ejercer presiones para que se puedan llevar a cabo las cosas con plena normalidad democrática.
La cita fue a las 8 de la mañana. A esa hora llegaron el propio Usabiaga y el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, para recomponer el frustrado arranque del diálogo. Puntuales también se presentaron todos los ausentes un día antes: el coordinador ejecutivo del CAP, Rafael Galindo; Diódoro Carrasco, con la representación cenecista; el barzonista Ramírez Cuéllar, y por El campo no aguanta más, Víctor Suárez.
Usabiaga sólo estuvo el tiempo necesario. Dijo tener compromiso con el Presidente para asistir a su gira y se fue pronto. Apenas para dar su anuencia al nuevo acuerdo y salir del desayuno con la cara un tanto cuanto descompuesta.
El nuevo acuerdo establece que la mesa El papel del campo como proyecto de nación se volverá a efectuar entre el 6 y el 8 de marzo en el Archivo General de la Nación, y las organizaciones inconformes se incorporarán a los trabajos.
De igual forma, se modifica el orden de las mesas: ''Se acordó -dice el comunicado oficial- que la mesa número 4, Desarrollo y política social para el campo, se efectúe el 13, y la número 3, Presupuesto y financiamiento para el desarrollo rural, se traslada para el 20 del mismo mes''.
-ƑNo se arrepienten de no haber ido el lunes?
-No, no nos arrepentimos, porque estamos seguros que no nos equivocamos. O sea, esa decisión (cambiar la sede) se tomó unilateralmente y no se acordó en el seno de la comisión organizadora. No nos arrepentimos porque estamos estableciendo las reglas del juego -señaló Galindo.
-ƑFue un fracaso para el gobierno el acto inaugural?
-Estuvo deslucido, porque no estuvieron las organizaciones que hemos impulsado el acuerdo -añadió.
A juicio de Carrasco, la reunión fue fructífera, pues se logró ''enfasar'' a partir de mañana las mesas con la participación plena de las organizaciones. Fue un encuentro, apuntó, sin reproches.
Así, en tono conciliador y visiblemente satisfechos, salieron los dirigentes agrarios. Ramírez Cuéllar insistió en que la unilateral decisión de Usabiaga sólo desgastó más al Presidente y a la Secretaría de Gobernación.
En el mismo tono, y sorteando todos los cuestionamientos sobre errores, contradicciones e intransigencias del gobierno federal, Creel Miranda lo definió como parte del ejercicio de la política y de la normalidad democrática.
La virtual reposición de la mesa no fue considerada por el secretario de Gobernación como signo de debilidad. ''Yo no veo esta situación como de perdedores y de ganadores, como que necesariamente alguien debe triunfar y el otro, por consecuencia, ser derrotado. El único interés es el país, más allá de las distintas posiciones políticas, algunas legítimas, otras no tanto, pero aquí no es de que hayan ganado las organizaciones o el gobierno'', afirmó Creel.
Aludió a la versión difundida según la cual habría pedido a las organizaciones no escandalizar tanto para evitar la remoción de Usabiaga: ''Nunca he dicho eso. Lo que he pedido en todo momento es respeto para todo el gobierno federal; lo que he pedido es buena disposición a dialogar de frente, de manera directa, más allá de los posicionamientos, legítimos o no, de cada cual. Eso queda muy claro''.