Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes
No hay forma de hacerlos entender, los directivos sólo ven sus intereses, asegura

Renuncia Codesal, pero exige liquidación por 10 años de labor

La asamblea de presidentes sancionará a quienes insulten a otro afiliado, de acuerdo con el estatuto interno Yamasaki se solidariza y anuncia que él también se retirará de la comisión

MARLENE SANTOS A.

Una renuncia verbal de Edgardo Codesal al puesto de titular de la Comisión de Arbitraje bastó para que los directivos desempolvaran el artículo 59 del estatuto interno, en el que se advierte sobre castigos y sanciones para todo aquel que haga declaraciones o acusaciones no comprobables, que insulten a otro afiliado o creen mal ambiente.

Exasperado por las quejas de diversos clubes que se inconformaron por los errores arbitrales de la fecha 5, Codesal presentó por cuarta vez su renuncia al cargo, el cual en repetidas ocasiones se dijo que era honorario y no remunerado; sin embargo, ayer el ex nazareno exigió una liquidación por sus 10 años de antigüedad.

Ante los cuestionamientos por los errores de Marco Antonio Rodríguez, Codesal respondió con ironía a su salida del inmueble de la FMF: "Si ustedes gustan lo crucificamos y me ponen ahí arriba a mí también, y lo matan y me matan". Indicó que recibieron la protesta del Toluca, pero tajante señaló que "los arbitrajes perfectos no existen".

Nadie hace nada por ayudar a los árbitros

Respecto de la cuestionada labor de Hugo León Guajardo en el Monterrey-Colibríes, señaló que no ha recibido la inconformidad de los morelenses, "pero leí los periódicos y las declaraciones de Arrese sobre Burillo y todo lo demás, y me dio tristeza", recordó la anterior protesta de Rafael Herrerías y concluyó: "Así es imposible trabajar... Nadie, nadie, nadie hace nada por ayudar al arbitraje".

-¿Cuál es la solución viable?

-A lo mejor que yo me vaya y pongan a otro a ver si tiene la varita mágica. Hoy voy a hablar como nunca lo he hecho: sí me voy, primero orgulloso porque gracias a Dios le he dado a México una final de la Copa del Mundo, como directivo arbitral le he dado una final olímpica, una semifinal de Copa Confederaciones, le he dado un tercer y cuarto lugares en Copa del Mundo y en todos los torneos dos finales en juveniles... estoy muy satisfecho.

"Creo que sí es justo que ya me vaya porque vemos que no hay forma de hacerlos entender, sólo ven intereses personales... Obviamente tengo 10 años aquí, soy un empleado asalariado... El año pasado la presenté por escrito (su renuncia) y definitivamente no la voy a hacer (esta vez) ni la voy a presentar, salvo que si quieren, pues que de una vez por favor me hagan la liquidación."

Más tarde, Arturo Yamasaki, también miembro de la comisión de árbitros, comentó que Codesal está "muy molesto por declaraciones de directivos que hablan de deshonestidad del arbitraje" y de plano dijo que si Edgardo se va él hará lo mismo, pero añadió: "Esperamos que el Consejo Nacional no le acepte la renuncia y lo convenza de que debe continuar".

A su salida del edificio de la calle Colima, directivos de clubes dijeron desconocer la renuncia, y Rafael Herrerías opinó que lo ideal es que Codesal siga en su puesto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año