Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Gustavo González murió en condiciones sospechosas: ONG

Exigen revisar la necropsia del presunto asesino en Ciudad Juárez

VICTOR BALLINAS

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMPDH) demandó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y peritos independientes lleven a cabo una investigación en el cuerpo de Gustavo González Meza, La Foca, a quien la procuraduría de Justicia de Chihuahua acusó de haber asesinado a ocho mujeres en Ciudad Juárez. Esta organización manifestó sus sospechas por la forma en que ocurrieron los hechos.

Adriana Carmona, Sofía Lascuráin y Fabián Sánchez, en conferencia de prensa explicaron que González Meza "fue intervenido quirúrgicamente el viernes 7, salió bien de la operación y, cuando se encontraba con sus esposa y Víctor García Uribe, El Cerillo, el otro joven detenido, y también responsabilizado por la procuraduría estatal de los homicidios de ocho mujeres, un custodio vino por Gustavo y se lo llevó a su celda".

Al día siguiente, al pasar lista Gustavo no se presentó y al ir a buscarlo "lo hallaron muerto".

El departamento jurídico de la comisión manifestó sus sospechas de que la muerte de Gustavo González Meza haya sido natural, pues hay dos versiones sobre el deceso, una que da el penal de Chihuahua donde estaba recluido, que dice que falleció por un coágulo, y otra de la Secretaría de Gobernación, que manifiesta que murió por un paro cardiaco. Por ello solicitaron que la CNDH practique un peritaje a la necropsia y al cadáver del detenido pues, aunque murió el sábado, recién este lunes por la tarde "el cadáver fue entregado a sus familiares".

Adriana Carmona expresó que lo sospechoso de esta situación "es que Gustavo no solicitó la atención medica, es decir, no demandó la intervención quirúrgica. Los dolores que padecía -dijo- eran producto de la tortura a la que fue sometido para que se declarara culpable. Los dolores eran en una pierna y en los testículos. El jueves lo llamaron para operarle la pierna, para extirparle una hernia y el doctor le sacó un coágulo y dijo a Gustavo que eso le producía el dolor, y que después sería operado del dolor en el bajo vientre".

Carmona, Sánchez y Lascuráin insistieron en que antes del deceso de González Meza, su familia estuvo sujeta a presiones y hostigamiento, por ello solicitaron medidas cautelares para los deudos y también demandan protección para la esposa del otro detenido, Víctor Javier García Uribe, Miriam García y que el recluso sea trasladado al penal de Ciudad Juárez.

Por otra parte, Sergio Dante Almaraz, abogado defensor de González Meza y de García Uribe, culpó de esta muerte a la procuraduría estatal.

CON INFORMACION DE RUBEN VILLALPANDO Y MIROSLAVA BREACH, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año