Denuncian desdén de autoridades hacia grupos de activistas
Reclaman ONG a asambleístas por la escasa defensa del medio ambiente
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) externaron ayer su descontento con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pues a pesar de que se sigue deteriorando el medio ambiente en el DF y su zona metropolitana, los diputados sólo tienen puesta la mirada en alcanzar sus intereses políticos.
La reunión entre diputados y asesores, y los miembros de numerosas ONG se llevó a cabo en las instalaciones de la ALDF y tuvo como objetivo la definición de la prioridades ambientales en la capital del país; los trabajos estuvieron encabezados por el legislador del PVEM, Arnold Ricalde, también presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente.
De entrada, Miguel Valencia Mulkay, representante del sector ONG en el DF ante la Secretaría del Medio Ambiente federal, comentó que frente al agotamiento de los mantos acuíferos, incontenible crecimiento de la mancha urbana, escasa conciencia ecológica y excesivas fugas de agua, entre otros problemas, ni la ALDF ni el gobierno de la ciudad o el federal han puesto un alto definitivo a esos problemas y por el contrario hay irresponsabilidad.
A su vez Erwin Stephan Oto, del Patronato del Parque Ecológico de Xochimilco, comentó: "no me siento satisfecho con el trabajo de la Asamblea Legislativa y del gobierno de la ciudad", citando en especial el desdén que han mostrado hacia los esfuerzos que realizan los grupos ambientalistas del Distrito Federal.
Resaltó que a los diputados locales se les ha olvidado que son los representantes de la sociedad y es de ella de donde provienen sus salarios; sin embargo los esfuerzos que realiza la sociedad civil no son retomados por nadie, por lo que planteó la creación de consejos ciudadanos que atiendan la problemática ambiental.
En respuesta, el diputado Arnold Ricalde les comentó a los integrantes de las ONG que los legisladores trabajan en la elaboración de diversos ordenamientos de ley para atender la problemática ambiental de la ciudad y citó como ejemplo la legislación sobre manejo de residuos sólidos y la próxima ley de agua, en donde se concentrarán las iniciativas de cuatro fracciones. Sin embargo, poco convencimiento hubo entre los ambientalistas.