Eran fondos propios y ajenos, reveló auditoría
El STJE-Michoacán usó sin permiso $110.3 millones, entre 1996 y 2001
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich.,10 de febrero. Al dar a conocer los resultados de la auditoría efectuada al Poder Judicial de Michoacán, Mauro Hernández Pacheco, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), informó que este órgano dispuso sin autorización de 110 millones 331 mil pesos, entre 1996 y 2001. El magistrado justificó el hecho con el argumento de que "fue resultado de la insuficiencia de los respectivos presupuestos autorizados" por el Congreso local.
Durante su primer informe de actividades, Hernández Pacheco manifestó que el pleno del Poder Judicial analizará cuáles serán las sanciones que se aplicarán, en caso de que procedan, contra el ex titular del STJE, Jorge Orozco Flores, quien usó los fondos sin permiso.
La auditoría que aplicó el despacho del contador público Jorge Soto Ayala reveló que de 1996 a 1999 se tomaron del fondo propio de administración más de 127 millones de pesos, con la autorización del pleno, y que en los dos años siguientes, Orozco Flores dispuso de 30 millones 123 mil pesos del fondo propio, y de 80 millones 208 mil pesos del ajeno, sin consentimiento del pleno.
Continúa el paro universitario
Luego de 11 días de paro, autoridades educativas y estudiantes llegaron a acuerdos que posibilitarán que en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se normalicen las clases. Asimismo, la rectoría y el sindicato de profesores acordaron una prórroga para el emplazamiento a huelga en la casa de estudios.