El gobernador nayarita pide más fondos para la UTC
Reducir recursos a partidos, esencial para destrabar presupuesto: Echevarría
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 10 de febrero. El gobernador Antonio Echevarría Domínguez planteó que "para que se destrabe" el presupuesto estatal de 2003 que vetó, los diputados locales deben reducir los montos que originalmente destinaron al financiamiento de partidos políticos.
Durante una gira por colonias de esta capital, Echevarría Domínguez dijo que una salida al conflicto que actualmente mantiene con el Poder Legislativo local, debido a que se negó a promulgar y publicar el Presupuesto de Egresos, sería resultado de que los diputados disminuyeran los aumentos aprobados al Poder Legislativo y a financiar a institutos políticos. Ademas pidió que se otorguen mayores recursos a la Universidad Tecnológica de la Costa (UTC) y recordó que solicitó para la casa de estudios 40 millones de pesos, pero el Congreso le aprobó 19 millones.
Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados estatal, Manuel Cota Jiménez, indicó en conferencia de prensa que para este año a la UTC "se le aumentaron recursos en menor medida que el año anterior, debido a que en 2002 a dicha institución se le aprobaron 55 millones de pesos, y hace cuatro meses (en noviembre) el mismo gobernador pidió que de esa cantidad, 33 millones se reasignaran a otros rubros", con el argumento de que la Universidad Tecnológica "sólo tiene 140 alumnos".
Cota Jiménez explicó: "la Universidad Autónoma de Nayarit tiene 25 mil estudiantes y por eso le aumentamos 17 por ciento más de lo que el gobernador pedía".
El también coordinador de la fracción priísta en el Congreso estatal señaló que "la mayoría legislativa (del PRI) está de acuerdo en dialogar para reasignar recursos adonde el Ejecutivo considere necesario, pero para ello, por ley, el gobernador Echevarría debe promulgar primero el presupuesto aprobado, pues al negarse a hacerlo está creando una parálisis económica en el estado".