La derrota de Hussein en videojuego
Derrocar a Saddam Hussein en el videojuego de simulacro de guerra Gulf War 2 (Guerra del Golfo 2) es la parte más fácil, pero hacer frente a lo que viene después es más complicado.
En el juego, que se disputa en la red, los jugadores asumen el papel del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recibiendo los informes regulares de caricaturas de su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld; del secretario de Estado, Colin Powell, y de la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.
Comienza con la rápida caída de Bagdad, pero continúa después con un ataque con ántrax contra Israel, un ataque nuclear en represalia, una revuelta en Arabia Saudita y un golpe de Estado kurdo en el norte de Irak.
Una vez que el cadáver de Saddam Hussein es encontrado, se pide a los jugadores que seleccionen a uno de tres sucesores parecidos, quien pronto requiere respaldo militar para detener a un ansioso Irán.
También hay alzamientos antiestadunidenses en Egipto, Jordania, Líbano, Siria y Pakistán, que llevan finalmente a que se trafique con armas nucleares con grupos de rebeldes.
"Esta es una proyección del resultado más probable de una nueva guerra en el Golfo", señala el cibersitio, www.idleworm.com, del creador del juego, Dertmont O'Connor, de 33 años.
O'Connor, un animador informático que se trasladó de Irlanda a California hace tres años, creó el juego en noviembre a partir de entrevistas e informes de Atlantic Monthly, el Washington Post, el New York Times, el Times, The Guardian, y el Australian Sunday Herald.
El juego parece interactivo pero lleva a los jugadores a caminos establecidos, diseñados por O'Connor para subrayar los riesgos de la guerra.
"Sólo hay un resultado deliberado. No tenía sentido dar a las personas la idea de que podían evitar lo peor", dijo en una entrevista.
Alrededor de 20 mil personas practican este juego cada día. REUTERS