Requerimiento de Profeco con base en 650 quejas
Telmex no puede desconectar el buzón de voz en nueve estados
VICTOR CARDOSO
Teléfonos de México (Telmex) reconoció su incapacidad técnica para desconectar el servicio de buzón de voz a usuarios de nueve estados del país y el cual, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fue una ''imposición'' de la empresa a sus clientes a pesar de que se ofreció de manera gratuita.
El pasado viernes la Profeco informó haber recibido 650 quejas en contra del servicio de Telmex y por tal motivo inició una investigación por violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor, al tiempo de ordenar a la telefónica su suspensión inmediata.
Ese día informó que ''ante la inconformidad de más de 650 usuarios de la empresa Teléfonos de México (Telmex) en Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Zacatecas, a menos de una semana de haber puesto en marcha de manera unilateral el servicio denominado Buzón Telmex, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha requerido a esta empresa suspender dicha práctica en un plazo no mayor de 24 horas, debiendo proporcionarlo únicamente al consumidor que previamente lo haya solicitado''.
Según la Profeco, Telmex podría ser sancionada con por lo menos 40 millones de pesos por incumplimiento de la orden de suspender el servicio, ya que por cada línea a la que se le hubiese instalado el servicio sin consulta previa la sanción sería de mil 500 días de salario mínimo.
''Si bien el servicio que se ofrece es supuestamente gratuito, esta circunstancia no exime al proveedor de una elemental obligación de consultar al usuario si es su voluntad recibirlo, ya que de lo contrario se genera una imposición que altera las condiciones que originalmente pactaron las partes y resulta del todo inequitativo trasladar al consumidor la carga de la cancelación'', explicó la Profeco.
Telmex explicó que la prestación del servicio de buzón de voz se puede ofrecer de manera gratuita y sólo cobrando la llamada para revisarlo debido a que la activación por bloque no les genera mayor gasto, como sí ocurriría si se realizara por cada uno de los clientes que lo solicitaran. Sin embargo, la desactivación de los 650 usuarios que se quejaron ante Profeco ''es técnicamente imposible'' debido a que se debe hacer central por central en cada uno de los estados donde ya se ofrece el servicio.